4.400 productos naturales irregulares fueron detectados en operativo

Más 4.400 productos naturales irregulares fueron detectados durante operativo nacional de Arcsa.

En el caso de Imbabura se decomisaron 53 productos sin Notificación Sanitaria Obligatoria. Dos centros naturistas; cuatro comercializadoras de productos higiénicos, dos laboratorios de cosméticos fueron inspeccionados.

Los controles tuvieron como objetivo de vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria y las condiciones higiénicas con que se comercializan estos artículos a nivel nacional.

Un total de 115 centros naturistas fueron inspeccionados en más de 30 ciudades del país. De acuerdo al balance oficial fueron 4405 productos naturales que no contaban con Registro Sanitario y que se encontraban vencidos. También se descubrió productos presuntamente de contrabando.

“Es importante que se realicen estos operativos. En mi caso me tomó por sorpresa, pero como todo estaba en regla no hubo problemas”, mencionó Patricia H, una de las dueñas de un centro naturista visitado.

Los controles también pudieron evitar que estos establecimientos no expendan el dióxido de cloro. Este producto se lo ha promocionado de manera ilegal como posible cura contra la Covid-19, a pesar que está prohibido. Este no cuenta con el Registro Sanitario nacional como medicamento y su seguridad no ha sido evidenciada.

De acuerdo al artículo 164 de la Ley Orgánica de Salud: “Los productos naturales procesados de uso medicinal se producirán, almacenarán, comercializarán e importarán siempre que cuenten con Registro Sanitario nacional, de conformidad con la ley y el reglamento correspondiente…”, por ello su importancia.