4 299 pintas recibidas en 11 meses en la Cruz Roja

Ibarra. Donar sangre puede ayudar a salvar vidas. Por ese motivo uno de los objetivos de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura es recolectar este líquido vital. En lo que va del presente año, esta institución ha logrado acumular 4 299 pintas de sangre.

Testimonios. Por segunda vez, Richard Andrade, empleado privado de 35 años de edad, se acercó hasta la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial Imbabura, para donar sangre.

Explicó que lo hace porque además de ayudar a salvar otras vidas, también es beneficioso para su salud.

A Erika Chalá, joven de 22 años de edad, años atrás le practicaron una cirugía en la que necesitó de una transfusión de sangre.

Por ese motivo, ella está segura que donar sangre sí ayuda a salvar vidas e invita a que las personas lo hagan sin ningún temor.

La cultura va cambiando. Magdalena Vega, directora del Centro de Colecta de la Junta Provincial de Imbabura, explicó que de a poco la ciudadanía va adquiriendo la cultura de donar sangre.

Gracias a este positivo cambio, en los últimos dos años el número de pintas recolectadas se ha mantenido, aunque lo ideal sería que el número de donantes siga en aumento.

Otra cosa importante, según la directora del centro de colecta, es que quien desee donar su sangre para ayudar a otros, debe hacerlo de forma voluntaria, sin esperar recibir nada a cambio ni tampoco ningún beneficio personal.

Campaña extramurales. Mucha gente desconoce que en el edificio de la Cruz Roja ubicado en las inmediaciones del “Obelisco”, se puede donar sangre.

Ante esto, la institución también realiza las campañas extramurales, es decir que también recolectan sangre fuera de las instalaciones de la Cruz Roja.

Por ejemplo, estos puntos de colecta están ubicados en lugares visibles como la terminal terrestre y los parques Pedro Moncayo y “La Merced”, los dos últimos espacios ubicados en el centro de Ibarra.

Por otro, lado el tipo de sangre más difícil de encontrar, según es la entendida en la materia, son todos los tipo negativo, mientras que los positivos son los tipos más comunes, donde se destaca la O+ que la más común en la población de esta parte del país.

Sin embargo, por ser la más común es la que más se necesita.

Magdalena Vega, directora del Centro de Colecta de la Cruz Roja Junta Provincial de Imbabura, extrae un pinta de sangre a Daniela Chacón.
Gracias a las campañas extramurales se recolecta en varios puntos de la ciudad. Uno está afuera de la terminal terrestre.