38 vestidos de la ‘Niña María’, se muestran en iglesia El Jordán

p6f1Entre la muestra se exhibe en el convento Nuestro Señor del Jordán, se encuentran dos vestidos que tienen bordados de hilo de oro. Estos vestidos tienen un gran valor espiritual para la congregación Nuestra Señora de Monserrath, quienes organizan la segunda exposición de vestimenta de la Virgen y arte sacro, que se realiza del 30 de agosto al 7 de septiembre, dentro del programa de las fiestas del Yamor.

 

HISTORIA. La fiesta del Yamor nace de dos tradiciones. La primera, constituye un ritual agrícola de agradecimiento por la cosecha de siete variedades del maíz, con las que se elabora la llamada chicha del Yamor, y la segunda coincide con la fiesta a la Virgen de Monserrath, de gran relevancia para la Iglesia Católica, instaurada en el tradicional barrio de Monserrath. La tradición oral cuenta que, entre 1530 y 1580, apareció la virgen en la Gruta del Socavón. María Quishpe, una niña que se recogía agua en este lugar, fue la primera en ver la aparición. ‘Luego de muchos años se mandó a hacer la imagen en España y, aproximadamente, en el años 1600, llegó la Virgen, a lomo de burro, hasta Otavalo’, explica Edwin Coral, vicepresidente de la Congregación.

CORONACIONES. En 1887, La virgen de Monserrath fue coronada y hace 127 años fue coronada como Patrona de Otavalo. Hace cuatro años, la nueva directiva de la Congregación, ha estado trabajando por el fortalecimiento de la fe en la Virgen de Monserrath. La congregación también, una vez al año, realiza peregrinaciones a diferentes santuarios del país. En la ciudad, la imagen tiene tres devociones, fuera de la iglesia, una en el barrio Punyaro, Barrio Monserrath y la Gruta del Socavón.

DEVOTOS DE PROVINCIAS. Cada fin de semana, especialmente en estas fechas, Muchos devotos, del centro y sur del país, llegan en caravanas, de tres y más buses, hasta la Gruta del Socavón, en peregrinación por favores recibidos. Carlos Jerez, habitante de la comunidad Salasaca, provincia de Tungurahua, quien asegura que viene dos veces al año hasta la ciudad. ‘La Virgen es muy milagrosa. Con fe he realizado varias peticiones y siempre me ha concedido’, dice Jerez

PROCESIÓN. La exposición se extiende hasta el 7 de septiembre. El 8, se realizará la procesión y misa de bendición de la cosecha, que inicia en el redondel de los Danzantes a las 10h00. Aquí se contará con la presencia del Ballet Andino Jacchigua.