37 mil dólares para erradicar el trabajo infantil en Otavalo

Otavalo. Con la finalidad de erradicar el trabajo infantil en las calles de Otavalo, la municipalidad firmó un importante convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), que cuenta con un presupuesto de 37 mil dólares.

Muchas madres o padres aprovechan a sus hijos para que ayuden en la actividad comercial que se dedican, pero la mayoría de los adultos no saben que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), todos los niños tienen derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental, socialmente sanos y libres, además tienen derecho a estudiar, a ser protegidos contra el abandono y el trabajo infantil.

Actividad. En sesión de concejo municipal se aprobó la firma de convenio entre las dos entidades antes mencionadas. Ricardo Haro Tinajero, jefe de Gestión Social del Municipio de Otavalo, explicó que este proyecto es parte de un programa del Mies, que a nivel nacional busca contraparte ejecutoras de esta iniciativa.

El funcionario indicó que esta problemática se registra en las zonas comerciales del cantón y en ciertas comunidades de San Rafael, Quichinche y Eugenio Espejo. Además, aclaró que el trabajo infantil en las calles está “prácticamente erradicado”.

“Lo que intentaremos con este programa y los recursos que se están planteando es que la dinámica cultural no afecte a los derechos de niños y niñas”, mencionó Haro. De los USD 37 mil, el Mies colabora con el 64% y el Municipio con el 36%, el presupuesto será invertido en el talento humano y en la operación de servicios.