37 comunidades y sectores de Cotacachi participan en la toma de la Plaza

p7Cotacachi.- El trabajo preventivo realizado por el Municipio de Cotacachi, la Unorcac y los dirigentes de las comunidades altas y bajas del cantón se puso a prueba dese ayer. Miles de personas presenciaron el primer día de la Toma de la plaza en el parque central de la ciudad por la celebración del Hatun Puncha (Gran día).

Seguridad. La municipalidad, desde hace tres años está impulsando una campaña de reducción de violencia en el Hatun Puncha, fortaleciendo la esencia de la fiesta y de las autoridades de la celebración que son los capitanes. “Hemos visto buenos resultados con esta campaña porque en el 2015 hubo 240 heridos y en el 2016, la fiesta se cerró con 8 afectados. Esperamos que este trabajo siga reproduciéndose y que este año se lleve en paz la fiesta”, dijo Israel Osnayo, Secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del municipio de Cotacachi.

Las comunidades. “Las comunidades son las encargadas de organizar a los miembros de su comunidad para la Toma de la Plaza, con ellos hemos llegado a los acuerdos para que respeten a sus capitanes y nosotros solo estamos encargados de coordinar para que haya seguridad durante la celebración”, explicó Alfonso Morales, presidente de la Unorcac, organización que forma parte del Consejo de Seguridad en el Hatun Puncha.

Para Juan Cuchiguango, Presidente de Iltaquí, el Hatun Puncha es la celebración más importante para los pueblos del cantón. “El municipio y la Unorcac están haciendo esfuerzos importantes para evitar la violencia en esta fiesta”, manifestó.