35 auxiliares de enfermería con reconocimiento en el Hospital de Otavalo

El Día Internacional del Auxiliar de Enfermería no se pasó por alto en la casa de salud de Otavalo. 35 mujeres y hombres que prestan sus servicios en el hospital recibieron un merecido homenaje por la labor que desempeñan día a día en favor de la salud de los usuarios.

Programación
En los exteriores del hospital, los auxiliares de enfermería iniciaron la conmemoración de su día bailando al ritmo de la banda municipal. El evento se llevó a cabo para resaltar la labor que realiza el auxiliar de enfermería.

“Nosotros somos los encargados del cuidado directo del paciente. Eso nos enaltece y realmente cumplimos nuestra labor día a día”, explicó Zoila Encalada, auxiliar de enfermería del hospital San Luis de Otavalo.
La parte formal del evento, la sesión solemne, se llevó a cabo en el auditorio de la casa de salud, en donde se reconoció la labor de dos auxiliares de enfermería que se acogen a los beneficios de la jubilación.

La institución
Los auxiliares de enfermería junto a médicos y enfermeros enfrentan día a día ‘la crisis sanitaria por la que estamos viviendo’, así lo dio a conocer Juan Echeverría, director del Hospital San Luis de Otavalo.

“Las auxiliares de enfermería hacen un trabajo vital y fundamental para la salud y vida de los pacientes. Son las que ayudan con todo lo que son procederes, limpieza, curación y prevención de enfermedades”, explicó Echeverría.

En la casa de salud existen dos sindicatos que congregan a los 35 auxiliares de enfermería. El sindicato San Luis de Otavalo y sindicato 6 de Septiembre.

Este personal trabaja con ayuda, supervisión y monitoreo de enfermeras y se encuentran distribuidas en las áreas de hospitalización, emergencia, consulta externa y todos los departamentos que conforman el hospital. “En el área Covid no tenemos auxiliares de enfermería porque el gobierno contrató 10 profesionales de la salud para fortalecer las capacidades resolutivas del hospital”, detalló el director.