34 casos de tuberculosis registrados en Distrito de Salud 10D01

Ibarra. En el Distrito de Salud 10D01 se registraron, durante 2019, un total de 32 casos de personas afectadas con tuberculosis, un número similar al 2018 en donde se contabilizaron 34. En los pocos días de este nuevo año ya se han identificado dos nuevos casos.

Vacuna para bebés. Narcisa Tituaña, responsable del proceso de Vigilancia de la Salud del Distrito 10D01, explicó que las cifras no son altas debido al resultado que han tenido las vacunas que se suministran a los niños recién nacidos, en las primeras 24 horas de vida, contra la tuberculosis meníngea.

Tratamiento. Como parte del tratamiento, los profesionales de la salud verifican que el paciente tome su medicina y con esto se garantiza la curación de la enfermedad. Tituaña comenta que todos los pacientes que han ingresado para hacer su tratamiento han logrado resultados, sin embargo, los problemas radican cuando llegan en etapas avanzadas o con una co-infección, es decir, con diabetes, hipertensión y VIH, este último el más riesgoso ya que en estos casos el sistema inmunológico está destruido. La duración del tratamiento depende del diagnóstico, pues hay diferentes tipos, y va desde los 6 meses hasta un año.

Al Ministerio de Salud Pública le cuesta alrededor de 35 mil dólares el tratamiento por cada paciente que es atendido.

“Para el usuario el tratamiento es gratuito pero lo que pedimos es que sea cuidadoso, porque sí se va a curar”, dice la responsable de Vigilancia de la Salud.

Cuenta además que, a diferencia de otros tratamientos, los medicamentos no son entregados a los pacientes para que puedan tomarlos en casa.

Prohibida la venta. La medicación tampoco se encuentra a la venta porque desde 2017 el Ministerio de Salud prohibió la venta con la finalidad de evitar la automedicación.

Síntomas. Esta enfermedad no es representativa de ningún tipo de clase social u otra característica ya que puede atacar a cualquier persona, es por eso que el llamado a la ciudadanía es para que acuda al médico lo antes posible ante los síntomas de tos y flema persistente por más de 15 días.

Cuidado con el contagio. La tuberculosis es contagiosa y se transmite a través de la saliva. Vive en el aire, sol y humedad por lo que cualquier persona puede contraerla. Las personas con tuberculosis eliminan sus secreciones en papel, se guarda en una funda y durante el día deben incinerar esos desechos, esto con la finalidad de evitar contagios. “Cuando se identifica a un paciente con tuberculosis alrededor de él pueden haber hasta 10 personas enfermas”, comenta Tituaña.

Añade que es importante que los ciudadanos mantengan siempre hábitos correctos de higiene y salud. “Usted mira que en la calle hay personas que eliminan sus secreciones escupiendo al piso o tose sin taparse la boca, eso no debería ocurrir”, enfatizó.

Secuelas. La tuberculosis deja secuelas y crea una discapacidad cuando los pacientes no reciben el diagnóstico oportuno. Entre las afecciones que deja están la fibrosis, lesiones de pulmones y hepáticas, etc.