33 recintos electorales se implementan en Imbabura

Se implementaron 33 nuevos recintos electorales en la provincia de Imbabura como una de las medidas para evitar contagios de coronavirus el día de las votaciones que es el próximo 7 de febrero.

Manuela Cobacango, directora de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, informó que de esta manera se busca evitar aglomeraciones y riesgos de contagio de la Covid-19 durante la jornada electoral, y precautelar la salud de los electores, Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, funcionarios electorales y ciudadanía en general.

Es importante mencionar que los electores deben revisar cuál es su nuevo lugar de votación, ya que con la habilitación de más recintos se reubicó a los votantes en distintas juntas receptoras del voto.

En Imbabura el aumento se da en un 31,43%, que representa 33 nuevos espacios, pasando de 105 a 138 recintos electorales, esto luego de que el personal técnico de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura realizó el respectivo mapeo, registro y actualización de los planteles educativos que recibirán a los votantes.

Mediante información proporcionado por el CNE de Imbabura se conoció que en Ibarra se implementó 16 recintos, en Antonio Ante 2, Cotacachi 4, Otavalo 9, Pimampiro 1 y en Urcuquí 1.

En Ibarra las instituciones son Unidad Educativa Rumipamba, José Miguel Leoro Bloque 1, Yahuarcocha, María Angélica Idrobo, colegio Bachillerato Universitario, Pedro Pascual, 28 de Septiembre, Ana Luisa Leoro, Ciudad de Ibarra, Mariano Suárez Veintimilla, Luis Lero Franco Bloque 1 y 2, Rafael Suárez Meneses, La Salle y Víctor Manuel Peñaherrera.

En el caso de los Miembros de las Juntas Receptoras de Voto en Imbabura el 1 de junio se elaborará un listado de posibles miembros, el 9 de noviembre ya se realiza la elección de las personas que serán parte de estas juntas y el 17 de noviembre se ejecutarán las respectivas capacitaciones.

Para la integración de las juntas receptoras del voto, serán excluidos los menores de 17 años, los mayores de 60, las personas con discapacidad y los ciudadanos que tengan enfermedades catastróficas.

De esta manera, los más vulnerables estarán menos expuestos. Las personas que sean escogidas para ser miembros de juntas, serán notificadas por medios electrónicos. Además, su capacitación será virtual.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, manifestó que el organismo destinará más de USD 2 millones para implementar medidas de bioseguridad en todos los recintos electorales habilitados para las elecciones de 2021.

Se indicó también que este dinero será invertido en mascarillas y protectores faciales para los miembros de las mesas electorales, además, la institución invitará a que cada elector lleve su esfero.