Un 33 % de personas encuestadas han sido víctimas de delito

Según los resultados de una encuesta que implementó la Gobernación, el 55 % de los imbabureños se siente medianamente seguro y el 31 % seguro.

Entre las causas por las que se sientes inseguros son por el desempleo, el alcohol y drogas, y la presencia de extranjeros.

“Es aquí donde nosotros nos enfocaremos a través de las comisarías nacionales y con el acompañamiento de policía nacional”, dijo la intendenta Lilibeth Ayala. La autoridad informó que se realizaron 13 114 encuestas en la provincia para determinar la percepción sobre inseguridad ciudadana.

De acuerdo a los resultados, el 33 % de las personas que fueron encuestadas sostuvieron que sí han sido víctimas de un delito y el 23 % lo ha denunciado.

Entre las causas del porqué no existe una denuncia es por la falta de interés; desconocen el procedimiento; no confían en el sistema judicial y además no lo hacen por medio a futuras represalias.
En estos delitos, según la intendenta, se puede identificar que en un 48 % se utiliza arma blanca y de fuego, y objetos contundentes.

Casos delictivos
De acuerdo a los datos, los delitos más frecuentes en la provincia son el robo, hurto y el tráfico ilícito de drogas.

Además, el 66 % de los ciudadanos está de acuerdo en conformar brigadas de seguridad. Por su parte, el coronel Pablo Dávila, comandante de la zona Imbabura, explicó que los resultados coinciden con los datos que maneja Policía Nacional, “es muy importante que la ciudadanía se exprese y sobre todo, conocer la realidad en territorio”, agregó.

De la misma forma, el comandante invita a la ciudadanía a que se involucre en los temas de seguridad. “Estas estadísticas las manejamos en un control de mando integral, en donde se identifican los ochos delitos de mayor connotación nacional”.

El coronel Dávila mencionó que el robo a personas, a vehículos y de locales comerciales, son los delitos que más se registran en Ibarra, tomando en consideración de que el distrito Ciudad Blanca tiene aproximadamente el 70 % de la carga delictiva, por lo tanto, según el coronel “nuestras operaciones estarán enfocadas a este distrito”. Asimismo, añadió que uno de los circuitos con mayor incidencia delictiva es el Amazonas.