321 años de fe en la Virgen de la Caridad

Mira. Durante un mes los mireños celebran las festividades de la Virgen de la Caridad, considerada protectora del cantón.

El sacerdote Salvador Quiroz, párroco de Mira, resumió que los festejos por los 321 años de devoción iniciaron el pasado 11 de enero y se extienden hasta el 4 de febrero.

Entre las actividades principales están las peregrinaciones que convocan a miles de devotos.

Inician el 19 de enero desde Juan Montalvo a Mira, el 26 desde El Ángel a Mira y e1 1 de febrero a las 21:00 desde Ibarra a Mira. La Policía Nacional resguardará el trayecto para seguridad de los feligreses. Hay eventos sociales y culturales que acompañan la celebración religiosa. Uno de estos, el pregón del 25 de enero, además de festivales artísticos y de música.

Dentro del festejo se promueve por parte de los jóvenes a través de la iniciativa ‘Vive las Fiestas en Paz’, que no exista consumo de alcohol, evitando también que ocurran novedades a consecuencia de los excesos. El denominado pase de ceras que se efectúa el 2 de febrero se organiza con participación infantil. La imagen de la Virgen de la Caridad realizó 51 visitas a barrios, caseríos e instituciones en 26 días previos a la agenda conmemorativa.