El 31 % de los venezolanos entra a Ecuador por pasos irregulares

El 31 por ciento de los venezolanos que han ingresado a Ecuador estos últimos años lo ha hecho por pasos irregulares. Así lo oficializó la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, en su último sondeo realizado en territorio.

En la que es su novena Encuesta de Monitoreo de Flujo sobre la población venezolana en Ecuador, los resultados arrojan que el 93 % tiene intenciones de permanecer en el país. El restante 3 % declaró como objetivo continuar su ruta a Perú, 2 % a Chile, y otro 2 % de regresar a Venezuela.

La encuesta, que forma parte de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento (DTM, por sus siglas en inglés), se implementó a través de 3.448 entrevistas a personas mayores de edad. El documento tiene como finalidad identificar el perfil de la población venezolana en Ecuador, así como su situación y necesidades.

Desde que comenzó el éxodo venezolano, más de 1,7 millones de migrantes han pasado por el país andino, si bien la inmensa mayoría ha seguido su viaje a otras regiones al sur del continente.

Las autoridades de migración locales estiman que unos 400 mil venezolanos se han radicado en Ecuador, si bien organismos internacionales creen que esa cifra podría ascender hasta 600 mil.

“Mi objetivo es llegar a Chile, pero se abre una luz de esperanza que las cosas mejorarán para nosotros con el nuevo gobierno”, comento Harold Mazuera, uno de los migrantes que llegó al país en los últimos seis meses.

Una posibilidad que parece apuntalar la última encuesta de la OIM en nueve ciudades de Ecuador, según la cual el 72 % de los encuestados declaró tener condición migratoria irregular. Mientras que apenas el 28 % restante tenía estatus migratorio regularizado.

Ecuador ofreció en 2019 la regularización de todo aquellos que lo quisieran, pero el coste de 50 dólares, la falta de documentación y más adelante la pandemia del coronavirus hicieron imposible que muchos pudieran acogerse al plan.

En ese sentido, y según la encuesta, las principales razones para no aplicar la llamada Visa Humanitaria fueron por falta de documentos (37 %) y desinterés (21 %).

La encuesta de la OMI indica sobre la situación laboral de los venezolanos que el 80 % de las personas encuestadas afirmó tener actividades económicas en Ecuador.

Sin embargo, el 93 % reconoció que no ha firmado un contrato o respaldo de los servicios laborales que presta y, adicionalmente, el 53 % declaró percibir 200 dólares o menos al mes.