31 electores sufragaron en casa y la cárcel en Carchi

sufragioTULCÁN- En Carchi 22 personas que se inscribieron como beneficiarios del proyecto “Voto en Casa” ejercieron su derecho al sufragio ayer. También se sumaron 9 personas privadas de la libertad sin sentencia que cumplieron con la jornada electoral.

Voto en casa. A los beneficiarios del proyecto con anterioridad se les entregó credenciales que los facultaba para ejercer el derecho al sufragio sin salir de sus viviendas.
Cuatro juntas receptoras del voto móvil se instalaron esta mañana en la delegación provincial del Carchi, Fabián Revelo, presidente de la Junta Electoral explicó que el proyecto se pretende ampliar a todo el país, pero no es el único que trata de vincular a personas con discapacidad, personas de la tercera edad y adolescentes en proceso democráticos.
Miriam Cabezas, directora del CNE delegación provincial manifestó que los proyectos de democracia inclusiva que fomenta Roxana Silva, consejera del CNE tienen como propósito vincular a toda la población. “Si hay personas que no son parte de los procesos democráticos no se puede hablar de democracia plena” indicó la directora en la inauguración y ejecución del proyecto Voto en casa en la provincia.

Kits electorales. El material electoral dispuesto para este proceso permaneció en custodia de personal militar y el presidente de la junta receptora del voto móvil.
Después de la inauguración y verificación del material electoral se distribuyó el material a las cuatro juntas dos en el cantón Montúfar y dos en el cantón Tulcán.

Beneficiarios. La primera persona en ejercer su derecho al voto fue Víctor Manuel Cárdenas, el proceso se realizó sin inconvenientes.
Entre lágrimas José Pastaz otro de los beneficiarios agradeció el servicio del CNE, por hacer posible su participación directa en el proceso electoral, porque ejerció su derecho al voto.
Su hermano Manuel Pastaz indicó que este tipo de proyectos de inclusión, están humanizando y fomentando los derechos, “antes no había consideración con las personas con discapacidad, con estos proyectos el que gana es el pueblo”.
El recorrido fue arduo, el presidente de la junta receptora del voto móvil se movilizó en el vehículo policial y los demás vocales en otro automotor. En total 22 personas de 25 sufragaron (dos murieron y 1 persona salió a tratamiento de diálisis).