31 de Octubre, el barrio de las cuatro décadas

6f1OTAVALO.  Desde un alfiler hasta un asunto jurídico, se lo puede conseguir en minutos. No es un barrio cualquiera. Es la ciudadela 31 de Octubre, la que marca el ritmo comercial en el sur del cantón.

De plácemes. Ellos, al igual que la ciudad se encuentran de fiestas. El domingo realizarán un desfile desde el Diviño Niño en el sector bajo hasta las canchas de la localidad ubicadas en la parte alta.

Su historia.  Fue la primera ciudadela del cantón en construirse. Así lo recuerda Luz Hernández, una de sus fundadoras.  Ella vive hace más de 40 años en esta ciudadela que en su momento fue la casa hacienda del hacendado Remigio Garcés.

 

Desarrollo. Su crecimiento ha sido como la espuma. Desde la Ferretería Bossna, una de la principales del cantón hasta el legendario estadio El Batán son parte de su legado e historia. De yapa se incluirá para el próximo año la construcción del nuevo Mercado 24 de Mayo, una de las obras prioritarias de la administración municipal.

Voces. “Es un barrio muy tranquilo. Por ahí nos faltan algunas cosas que ya las estamos tramitando con las autoridades”, reconoce Marcela Cevallos, presidenta de la ciudadela. Actualmente 500 familias son parte de la jurisdicción que desde 1978 pasó a manos del Municipio.

Patrimonio. El colegio San Luis y la escuela Ulpiano Pérez Quiñonez son parte de la infraestructura de la jurisdicción. A ello se suman  cuatro iglesias, la defensoría pública, la actual Casa Judicial y el Registro de la Propiedad, son parte de las instituciones actuales.