300 personas retoman sus estudios

Tulcán. A sus 34 años Jhoana Cano es madre de cuatro niños. Es viuda y trabaja de manera independiente para mantener su hogar. Desde hace una semana su rutina cambió cuando se decidió 19 años después, retomar sus estudios. Ella es parte del programa Todos ABC, dirigido a estudiantes en condición de rezago que por diferentes razones abandonaron sus estudios y ahora quieren retomarlos.

Como Johana son cerca de 300 las personas que se inscribieron para volver a las aulas. De lunes a viernes llegan al Instituto Vicente Fierro para continuar la Educación Básica o el Bachillerato de forma intensiva. Johana ingresó a primer año de Bachillerato y siente que no es tarde para concluir sus estudios. Incluso piensa en ser médico. Igual convicción tiene Oscar Velasco quien a los 54 años es estudiante de bachillerato intensivo. Relata que en su familia eran 11 hermanos y la situación económica lo obligó a trabajar desde muy joven.

Cifras. Todos ABC se ha convertido en el espacio del Ministerio de Educación que abre las puertas a quienes en edad adulta necesitan horarios que se ajusten a sus necesidades, pues la mayoría trabaja. Estudian de lunes a viernes de 18:00 a 22:00.

Osvaldo Mayanquer, coordinador zonal de Educación, indicó que a nivel nacional son 101 mil inscritos de los cuales 58 % son mujeres y 42 % hombres. “Tenemos 5,4 millones de personas que no han concluido sus estudios”, afirmó. El programa total dura cinco años: alfabetización, inicial, básica superior, básica media y bachillerato. Todo es gratuito con una inversión nacional de 56 millones de dólares. Las primeras promociones graduaron a cerca de 170 estudiantes en Carchi y en el país son 63 mil nuevos bachilleres.