Más de USD 300 mil para mejorar edificación del Hospital San Vicente de Paúl

El Hospital San Vicente de Paúl recibirá cerca de 360 mil dólares para fortalecer su infraestructura, así lo dio a conocer el viceministro de Atención Integral de Salud, Salomón Proaño. Hay 277 pacientes que han requerido ingresar a UCI respiratoria durante este año, de estos han fallecido 44 durante los dos últimos meses.

Este monto será destinado para la atención de las ingenierías como temas eléctricos e hidrosanitario, “es sumamente importante esas intervenciones”, dijo la gerente general de esta casa de salud, Myrian Ruiz.

El hospital tiene más de 30 años y su edificación es bastante antigua. De hecho, requiere de algunas áreas para repotenciar. “Con la ayuda del viceministerio y el trabajo del doctor Salomón Proaño vamos a poder mejorar las condiciones en las que estamos trabajando actualmente”, agregó Ruiz.

De la misma forma, indicó que se necesita de un presupuesto mayor para poder seguir gestionando las necesidades de esta casa de salud.

La gerente explicó que en 2020 iniciaron con un área de triaje respiratorio, con la sala de observación de seis camas, la misma que por el incremento de casos se fue modificando a 24.

Después en el área de medicina interna se hizo una sala completa con posibilidades de expansión a 34 camas. Sin embargo, actualmente hay 40 camas para aislamiento respiratorio.

Ruiz aseguró que el resto de servicios se mantienen permanentemente atendiendo a paciente covid asintomáticos, que llegan con otras patologías como partos o cesáreas.

Con el tema de UCI covid, el año anterior iniciaron con tres camas, actualmente se ha incrementado a diez. “El personal es prácticamente el mismo, nos han ayudado por parte de la coordinación zonal con personal para poder ser de apoyo en los trámites”, dijo la gerente.

Además, añadió que hay que considerar que los médicos especialistas están agotados y con alta responsabilidad frente a la demanda de pacientes.