300 estudiantes fueron evaluados

Ibarra. Con la exposición de trabajos de estudiantes de primero hasta de décimo nivel de la carrera de Ingeniería de Mecatrónica de la Universidad Técnica del Norte, se cerró ayer la Feria Académica, que se desarrolló en la cancha sintética de esa casona universitaria. Diego Ortiz, director de esa especialidad dijo que 45 trabajos fueron calificados para presentar en el evento.

Detalles. Las habilidades y destrezas de los profesionales en formación se presentaron durante una semana en el World Mecatronic, que inició con un ciclo de conferencias en temas como ética, automatización, mantenimiento y mecánica.

“Los estudiantes se prepararon para participar en varios retos que ponen los docentes por área de conocimiento para que ellos puedan demostrar al profesor que tienen los conocimientos para poder acceder al siguiente semestre. Se maneja todo en base a concursos. Se trata de hacer un solo proyecto para presentar el trabajo final”, manifestó Ortiz.

Entre los proyectos que se mostraron están: Diseño de la Máquina Trituradora de Neumáticos, la Estación de Control de Dos Variables para banco de Bioreactores y el Sistema de mezcla de soluciones nutritivas y ácido para un cultivo hidropónico NFT.

Ganadores. Durante una semana 300 los estudiantes intervinieron en capacitaciones, creación de proyectos y presentación. Bryan Artos, Fredy Guerrero y Cristian Calle, estudiantes de primer nivel trabajaron un mes en el proyecto que ayer se consolidó con el primer lugar del concurso en la modalidad de coches.

“El reto era armar el vehículo y que camine la mayor cantidad posible en línea recta y lo logramos. El coche fue impulsado con agua y con una bomba de aire y avanzó más de 80 metros”, dijo Cristian Guerrero.

El pequeño vehículo fue elaborado de madera, mangueras de suero, llantas de juguete, una bomba de aire y una botella plástica. Para Bryan fue una experiencia única que según él lo motiva a seguir creando.

Anderson Tobar y Valeria Quelal presentaron el proyecto ‘Ingeniería Inversa mediante sccaner 3D’.
Bryan Artos, Cristian Calle y Fredy Guerrero participaron en el concurso que organizó la carrera de Ingeniería de Mecatrónica.