30 inscritos se postulan al CPCCS que termina este viernes

Quito, 28 sep (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha recibido hasta el momento 30 postulaciones para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), confirmó este 28 de septiembre el consejero del organismo José Cabrera.

A pocas horas de que termine a medianoche el plazo para las inscripciones, Cabrera indicó a Efe que 23 de los inscritos son hombres y 7 mujeres.

Hasta el momento, la provincia de Pichincha registra el mayor número de postulantes (8), seguido por Guayas (7), Imbabura (4) y Chimborazo (3), mientras que 2 aspirantes por cada provincia se han registrado en Azuay y Loja.

Las provincias de Cañar, Los Ríos, Manabí y Tungurahua tienen un registro cada una para la conformación del CPCCS que se concretará el próximo 24 de marzo, cuando los ecuatorianos acudirán a las urnas para designar a los siete integrantes del órgano de control en una jornada en la que también se elegirán autoridades seccionales.

Tras el proceso de análisis de candidaturas y las respectivas impugnaciones y resoluciones, el CNE publicará el próximo 12 de noviembre la lista definitiva para la designación el CPCCS, organismo encargado de designar a las autoridades de distintas instituciones estatales.

Cabrera recordó que el mismo 24 de marzo, los ecuatorianos elegirán a un total de 5 661 autoridades, entre las que figuran los titulares de las prefecturas, así como los alcaldes y concejales.

En el proceso de depuración del padrón electoral, a cargo del CNE, en coordinación con el Registro Civil, se han eliminado hasta la fecha 71.662 registros.

Figuran en ese proceso casos de duplicación de cédulas, ciudadanos que habían fallecido y aún constaban como inscritos, así como el nombre de extranjeros que no cumplían con las disposiciones del Código de la Democracia.

Hasta el momento, el padrón electoral recoge a 13 272.130 votantes, detalló el consejero.

Explicó que el próximo 2 de noviembre se cerrará el padrón electoral y cuatro días después lo deberá aprobar el pleno del CNE, tras lo cual no se podrá modificar hasta las elecciones.

Por esta circunstancia, los nombres de quienes fallezcan a partir del 2 de noviembre figurarán en el padrón.

El nuevo Consejo de Participación que saldrá de las urnas en marzo reemplazará al actual de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular celebrada el pasado 4 e febrero.