30 días para sacar permiso ambiental

Otavalo. Se entregarán notificaciones a empresas lubricadoras y estaciones de servicio para que saquen la licencia o permiso ambiental, documento legal que avala la regularización de su trabajo.

Inconsistencias. Para iniciar las notificaciones los técnicos de Gestión Ambiental verificaron la lista de locales que ellos poseen con la del Departamento de Rentas,  Sara Suárez, jefa de Gestión Ambiental, manifestó que se pudo comprobar que la información no concuerda, por lo que se está creando un gran perjuicio.
Según el catastro Municipal existen 16 lubricadoras, pero de acuerdo al catastro de OXIVIDA, una empresa que recoge el aceite, existen 30 locales.
“Alguien es nuevo o está cumpliendo la actividad sin permisos, por lo tanto el procedimiento a realizarse servirá para regular ese tipo de trabajos”.

Notificaciones.  Las notificaciones entregadas tendrán dos fines, el primero dar a conocer que cada empresa debe iniciar el proceso de licenciamiento ambiental, esto según las autoridades será una obligatoriedad de acuerdo a la Ley de Gestión Ambiental y a la nueva Ordenanza del Estudio de Impacto Ambiental.
Y como segunda instancia se llevará a cabo un taller, en éste personal del Ministerio dará a conocer a los propietarios el procedimiento completo de cómo obtener los permisos ambientales.
“Luego de las notificaciones los involucrados tendrán máximo 30 días para iniciar el proceso legal”, explicó la jefa de Gestión Ambiental.
Se conoció que las personas para actualizar o adquirir la patente Municipal deberán presentar los documentos del proceso de regularización. Una vez que las empresas sean categorizadas por el Ministerio de Ambiente deberán presentar un plan de manejo ambiental a la Municipalidad.