3 mil turistas se registran diariamente en oficinas de migración de Rumichaca

carchi 1TULCÁN. Por ser una ciudad fronteriza con Colombia, Tulcán cuenta con una Unidad de Control Migratorio de Rumichaca, quienes se encargan de registrar la salida y entrada de cada persona de los dos países.

Según Nelly Reina, coordinadora de esta entidad, manifiesta que existe cerca de 3 000 personas, la mayoría de Colombia, que entran y salen diariamente de Ecuador.

Dentro del control migratorio, que tiene como función registrar entradas y salidas de ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros. Nelly comenta que “el país, por este punto de control migratorio, los ciudadanos que más nos visitan son colombianos, por la razón de estar en la zona de frontera”, indica Nelly.

REGISTRO

Una pareja de colombianos llegaron hacer su registro hasta el control migratorio en Rumichaca para quedarse 10 días recorriendo el país en moto, esta pareja vino desde Medellín, Colombia a vacacionar en el país. “Estamos recogiendo planes y este es uno de estos”, dijo Fernando.

Sin embargo, una de las temporadas más altas durante el año, es la de diciembre y enero, porque los ciudadanos colombianos salen de vacaciones a mediados de diciembre hasta mediados de enero, explica la coordinadora del control. Para Nelly, los ciudadanos ecuatorianos también están saliendo del país un poco más por el cambio de la moneda que existe en Ipiales, Colombia.

El movimiento que hoy se registra dentro del control migratorio ha superado un poco más el estándar normal que lo maneja diariamente. Para esto, aspiran que en este mes la cifra de 3 000 personas suba. El Control Migratorio, además, en su registro tiene que la mayoría de los ecuatorianos ingresan principalmente hasta Cali y Medellín.

Nelly Reina indica que están preparados con el control de contingencia, que es optimizar más el servicio con el personal. “Habrá refuerzos de otros puntos de control migratorio del país, que colaborarán, y las ventanillas se duplicarán, es decir, si hay seis subirán a 12”, dijo. Cabe señalar que al control migratorio sabe llegar hasta seis vehículos de 80 pasajeros cada uno de ellos, allí es cuando se generan las filas largas en el puente de Rumichaca.

Hay que tener en cuenta que como regla general, cada turista debe tener sus documentos de viaje, siendo miembro de la CAN, Comunidad Andina de Naciones, donde los países (Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador) son parte de esto, que existen acuerdos y decisiones que dan facilidades sobre todo, para el tema turístico.

Estas personas tienen posibilidades, una de estas es que pueden tener su documento de viaje válido y vigente, el pasaporte o la cédula de ciudadanía para las personas mayores de 18 años. Pero a niños, niñas y adolescentes menores de edad igual pueden hacerlo con el registro civil, tarjeta de identidad, la cédula de ciudadanía o pasaporte, “cualquiera de estos documentos son habilitantes para que la persona pueda venir cuando viaje en compañía de sus padres”, explica Reina.

Que con esto, inmediatamente pasa a ventanilla y se registra el ingreso o salida. Sin embargo, también tiene que tener los días que el Estado Ecuatoriano pueda dar a un persona para que se quede en el país, que de estos, son 90, si se pasa de estos días, sale bajo un procedimiento de superación de días y se sanciona, si es nacionalidad colombiana, con seis meses de no poder regresar al país.

Ricardo Garzón, ciudadano guayaquileño viajó hasta Cali, Colombia y se quedó ocho días en la temporada navideña para pasar con sus amigos. Hizo su registro de salida en el control migratorio. Así como él, también está Andrea Serrano, quien también viajo a Pasto y se quedó cuatro días haciendo turismo con un grupo de amigos de Quito.