3 mil habitaciones listas en Imbabura para los turistas

Ibarra. En el sector hotelero hay discreción en cuanto a la ocupación de sus plazas pues están conscientes de la época de crisis por la que atraviesa el país, sin embargo, hay optimismo pues esperan que la ocupación sea de al menos del 50%.

Expectativas. Carlos An-drés Orozco, coordinador zonal 1 del Ministerio de Turismo, comenta que la expectativa sería llegar a una ocupación similar al del feriado de carnaval, que es uno de los más importantes de año, y que en febrero pasado tuvo el 67%. “Posiblemente sea un porcentaje menor por ser un feriado más corto y de recogimiento pero esperamos que al menos tengamos el 50 %, es decir, un 5% más que el mismo feriado en el año pasado”, señaló Orozco.

Estadísticas. A nivel de la provincia existen 156, entre hoteles, hosterías, hostales y todos los establecimientos de alojamiento registrados en el Ministerio de Turismo.

En Ibarra está la mayor planta hotelera, la segunda ciudad es Otavalo, luego está Cotacachi, Atuntaqui y finalmente están Urcuquí y Pimampiro.

Se registran 3 mil habitaciones y 6 mil 553 plazas (camas).

Promociones. Por su parte, Luis Orozco, asistente de gerencia de la hostería San Andrés, comenta que este feriado será un poco atípico. “La gente está muy conservadora en sus gastos por lo que será un poco más difícil, sin embargo, hemos preparado algunas promociones con la finalidad de que puedan disfrutar de estos días de descanso y lleguen a la ciudad y la provincia para disfrutarlos”, dijo.

Y precisamente en numerosos hoteles de la ciudad se miran promocionales con descuentos y otros incentivos.

Problemas en las vías. Pero algunos establecimientos también hacen un llamado a las autoridades para que pongan énfasis en las vías.

Este es el caso de Carlos Jara, propietario de La Estelita quien comenta que desde hace seis meses tiene problemas con el ingreso hacia su hostería. “Por hacer una obra de adoquinado desde la Panamericana hasta El Arcángel levantaron las piedras de allí y como quedó inconcluso, esas piedras las vinieron a colocar en nuestra carretera. Eso ocupa más de media vía en algunas partes”, dice con preocupación.

Jara considera que este hecho genera cierto tipo de inconformidad en los huéspedes aunque está trabajando para ofrecerles lo mejor y recompensar en cierta forma lo que considera es una obligación de las autoridades y que no puede pasar de alto, más aún con la última designación de Imbabura como un Geo-parque Internacional.

Plan de contingencia. En el tema de la seguridad, el Gobernador de Imbabura, Galo Zamora, destacó la coordinación interinstitucional con las entidades de respuesta inmediata y el trabajo articulado con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana. Alex Reina, Jefe de Operaciones de la Sub Zona de Imbabura, indicó que la Policía Nacional despliega 1 324 efectivos. Por su parte, la Agencia Nacio-nal de Tránsito (ANT) activa las brigadas de control en las terminales terrestres de la provincia.

Además, se informó que el Servicio Integrado de Se-guridad Ciudadana ECU911 tiene activadas 199 cámaras de video-vigilancia, 27 realizarán un monitoreo especial durante los eventos previstos en Semana Santa. Además, el equipo de 40 funcionarios operativos que trabajan 24/7.

Desde la semana pasada se han registrado el mayor número de reservaciones en los hoteles.
Los establecimientos de alojamento brindan las comodidades necesarias a sus huéspedes.
La gastronomía, con una diversidad de platillos, es parte de los servicios que se pueden encontrar.