3 ejes estratégicos locales contempla Plan Vial Provincial

Tulcán. El Plan Vial 2019-2035 de la provincia del Carchi está listo. Dentro de este programa de trabajo se destaca la ordenanza de contribución especial para mantenimiento vial del sector rural.

Esta iniciativa establece el cobro de una taza al rodaje del sector rural y como requisito establecido por la ANT para la matriculación vehicular, este impuesto se lo viene ejecutando en las instalaciones de la prefectura del Carchi.

Justificativo. Este rubro se encuentra establecido tomando en cuenta el artículo 184 del COOTAD, que permite a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de establecer una contribución especial sobre la base de matriculación vehicular, cuyos recursos serán invertidos en la competencia de mantenimiento vial de la respectiva circunscripción territorial.

Expectativa. De acuerdo a Hugo Guzmán recaudador del impuesto de la institución provincial, en estos últimos meses se ha incrementado la afluencia de personas que se han acercado a cumplir con este requisito. “En estos últimos meses ha existido un incremento de personas entre 30 a 40 personas diarias, que están cumpliendo con esta contribución” expresó.

Con el rubro recaudado la institución trabaja en los sectores rurales con el mantenimiento de las vías, a través de bacheo y limpieza de las mismas, el equipo caminero de la prefectura trabaja en más de 4 frentes para atender a las necesidades de toda la provincia.

Al momento, la vialidad de Carchi es una de las mejores del país.