3,5 millones de libras de material y 252 carros mineros retenidos en Imbabura

Ibarra. Un total de 1 614 toneladas de rocas con material aurífero, proveniente del sector de Buenos Aires, se han decomisado hasta el viernes en Imbabura.

Esta cifra corresponde a los intensos operativos registrados en los diferentes cantones, en donde los mineros han intentado transportar u ocultar el preciado material.

En kilogramos, el decomiso hasta el momento es de

1 614 000, mientras que en libras son 3 millones 558 mil 261. Esta es una cifra manejada por la Dirección de Policía Judicial, quienes elaboran las estadísticas correspondientes a los casos relacionados con este delito, originado en Buenos Aires.

Autoridad. Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía Nacional de Imba-bura, mencionó que uno de los conflictos más grandes que tiene la Policía en la provincia es el tema de minería ilegal, ya que viene conexo a muchos delitos y esto se está tratando a nivel superior.

“En territorio tenemos algunos controles dentro de los cuales se ha incautado material aurífero, mucho de ellos está en cadena de custodia y resguardo policial”, mencionó.

Además aseguró que, como institución, esto les ha cogido de nuevo, ya que no cuentan con patios destinados para almacenar este tipo de material. “Tenemos saturados nuestros patios en Otavalo e Ibarra, ya no existe espacio para ingresar vehículos por accidentes de tránsito”, agregó el comandante, quien además mencionó que muchos extranjeros se encuentran en la zona de Buenos Aires porque el sitio tiene expuesta una beta demasiado grande y produce importante recursos económicos.

Accionar. Por su parte, Pa-blo León, jefe del Distrito Ciudad Blanca, comentó que están trabajando en investigaciones específicas de estos casos como la Dirección General de In-teligencia y la Policía Ju-dicial en el levantamiento de información. “Este material minero está siendo llevado a lugares casi de la frontera sur, por lo tanto, tenemos casi todo el país para poder operar y actuar”, comentó.

Vehículos de carga pesada y camionetas llenas de material aurífero, abarrotan los patios de retención vehicular de Yuyucocha en Ibarra.
Cientos de costales con rocas y material a granel también están almacenados en los patios policiales.