287 amas de casa, afiliadas al Seguro

casaLa pensión por vejez, con la jubilación, por viudedad y orfandad y la pensión por discapacidad es el principal beneficio que reciben las amas de casa que se afilian al Seguro de Pensiones. En Imbabura, hasta los primeros días de diciembre, 287 amas de casa estaban afiliadas al seguro social y, más del 90 % de ellas corresponden a mujeres que reciben el Bono de Desarrollo Humano, BDH.

 

En Ecuador están afiliadas al Seguro 77 mil 552 amas de casa. Franklin Valencia, quien se desempeñaba como director del Ministerio de Trabajo en Imbabura, ocupa la dirección del IESS desde noviembre y manifiesta que, a través de campañas de información se socializa el tema de la afiliación.

“Se están realizando capacitaciones, durante las ferias que se realiza como IESS a nivel de la provincia y haciéndoles notar que una persona sin ser cabeza de familia, sí puede ser afiliada”.

La afiliación de las amas de casa consta como parte del cumplimiento de la normativa legal expedida en abril de 2015, dentro de la Ley de Justicia Laboral en la que consta la afiliación para trabajadoras no remuneradas del hogar.

En el caso que una ama de casa sea afiliada al Seguro Social Campesino, y sea jefa de hogar, no puede acceder al seguro de pensiones por vejez, viudedad, orfandad o incapacidad. La afiliación de la ama de casa se realiza a través de la página web www.iess.gob.ec Debe ingresar al link Trabajo no remunerado del hogar, en el que le solicitan su número de cédula y la fecha de nacimiento para continuar con el procedimiento.

Debe responder preguntas como si está o no trabajando. Las amas de casa cuyos familiares tienen un ingreso desde 177 dólares hasta un salario básico unificado deben cancelar 9,38 dólares y 14,07 dólares asume el Estado. Esto con el salario básico anterior, de 354 dólares.

Actualmente el salario básico es de 366 dólares. En el rango de 355 hasta 531 dólares, el aporte de la ama de casa es de 19,38 dólares y el Estado asume $ 15,80. Si los familiares que viven con la trabajadora del hogar no remunerada reúnen un salario que suma o supera los 532 dólares, el aporte será de 46,91 dólares y el Estado no subsidiará ningún valor.

Las amas de casas que reciben el BDH automáticamente son afiliadas al seguro y el banco les debita dos dólares mensuales, es decir reciben 48 dólares y no 50. En lo que se refiere a jubilación por vejez, la afiliada o afiliado debe cumplir mínimo 65 años de edad y aportaciones durante 20 años, es decir cumplir con 240 aportaciones.

En la pensión por viudedad y orfandad, el afiliado debe tener entre 15 y 25 años y mínimo seis meses de aportaciones. La afiliada o afiliado entre 26 y 45 años, debe contar con un mínimo de 36 aportaciones y, con más de 46 años, se deben cumplir con 60 aportaciones (cinco años). Las amas de casa que son afiliadas al Seguro Campesino no pierden la atención en salud, pero las trabajadoras no remuneradas del hogar y no acceden al servicio médico en los hospitales del IESS, lo pueden hacer al de la red pública de salud.