28 dólares es el aumento al salario básico

 

salariosIbarra. 28 dólares es el aumento al salario básico unificado, para el año 2012.  De USD 264 pasa a USD 292.   

Sin acuerdo entre todas las comisiones. La propuesta inicial de los trabajadores sobre el aumento salarial fue de 100 dólares y, la del sector empresarial de 10 dólares.
Ante la falta de acuerdos, el Ministerio de Relaciones Laborales determinó el incremento.

En rueda de prensa difundida en los medios de comunicación,  el ministro Richard Espinosa dijo que el aumento  “busca una  distribución salarial más equitativa, estimula el consumo que dinamiza la economía y las empresas no pueden basar su rentabilidad en salarios bajos”, comentó el Ministro.

Agregó que “muy probablemente nos falte apenas 5 dólares para llegar al salario digno”.

Espinosa recalcó que “en 20 de las 22 comisiones se ha llegado a un acuerdo unánime entre las partes, en tan solo dos comisiones no hubo un acuerdo”.Las dos comisiones que no llegaron a acuerdos fueron la de transporte y logística y la de actividades comunitarias (periodistas, artistas, trabajadores vinculados al sector productivo…).

El salario básico unificado rige también para las empleadas domésticas.

  ¿Qué es el salario digno? El artículo 8 del Código de la Producción especifica que el salario digno mensual es el que cubre al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora así como la de su familia.
Corresponde al costo de la canasta básica familiar y el número de perceptores del hogar (personas que aportan en el hogar).

La canasta básica este año se ubicó en 548 dólares, que dividido para 1,6 ( número  de perceptores del hogar establecido por el INEC) el salario digno  alcanzaría USD 357,71.

El analista económico Carlos Dávila, explicó que en dos años se podría alcanzar el salario digno.

Sin embargo, piensa que los ajustes a los salarios también pueden generar desempleo. “Hay empresas organizadas y rentables que pueden pagar las remuneraciones, pero hay otras más pequeñas que no están tan organizadas y no podrán pagar”, enfatizó.

{jvotesystem poll==4}