28 comerciantes se unen por recuperar la zona comercial

Otavalo. Después de tres años del traslado de los comerciantes del antiguo mercado, en el centro de la ciudad, un grupo de 28 dueños de negocios de las calles Juan Montalvo y Modesto Jaramillo, ejecutarán un proyecto con el fin de atraer la atención de la ciudadanía y mejorar el comercio en este sector.

Antecedente. “Las ventas bajaron aproximadamente un 70% desde que el mercado salió de este sector”, dijo José Cacuango, propietario de un negocio. Este precedente motivó a que los comerciantes se unan y, por su propia cuenta, planteen soluciones para mejorar la actividad comercial. “Nos hemos propuesto hacer varias programaciones permanentes para atraer clientes y dinamizar la economía del sector y, por ende, de la ciudad”, explicó Cacuango.

Vendedores. La mayor parte de comerciantes que forman parte del proyecto están ubicados en la calle Juan Montalvo, entre Sucre y Modesto Jaramillo.

En el sector existen, desde almacenes de prendas de vestir, hasta centros de abasto. “Esperamos que con después de habernos organizado podamos recuperar poco a poco nuestras ventas”, dijo Dioselina Chalán, propietaria de un almacén de prendas de vestir para mujeres Kichwa, que lleva en el lugar más de 20 años.

Proyecto. La propuesta de los comerciantes incluye ofertas y descuentos a los clientes y actividades artísticas, al aire libre, durante todos los sábados. Esta semana será la primera experiencia. Los propietarios de los negocios instalarán basureros entregados por la municipalidad y embellecerán el frente de cada negocio para embellecer la calle y dar un mejor imagen a los visitantes.

“Me parece bien que los dueños de negocios estén uniéndose.

Si esta propuesta funciona, también gana la ciudad porque se incrementa el comercio en el centro de la urbe, especialmente en este sector”, dijo Carlos Cabascango, habitante del cantón.