276.000 aspirantes rendirán el ENES el sábado

enesQuito.- Este sábado, 19 de septiembre, los estudiantes que postularán, por primera vez, a un instituto, universidad o escuela politécnica, rendirán el Examen Nacional de Educación Superior (ENES).

La coordinadora zonal subrogante de la Zona 5 y 8 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Paulina Huayamave, manifestó que el proceso se manejará de la misma forma que en las anteriores ediciones y que lo importante es que los estudiantes estén seguros de la carrera que van a escoger.

Informó que en el país 276.000 aspirantes se inscribieron en el ENES. En Guayas se habilitaron 163 recintos para que los estudiantes rindan la prueba. En esta provincia existen alrededor de 90.000 inscritos, cantidad que se incrementó desde 2013.

Huayamave señaló que todos los inscritos ingresan a la plataforma jóvenes (jovenes.snna.gob.ec) la cual permite que hagan pruebas del examen con simuladores, también tienen preguntas o test vocacionales para ayudarlos a elegir la carrera.

Además resaltó que en España se habilitaron dos recintos para los migrantes, uno funciona en Madrid y otro en Barcelona. Ellos también podrán rendir la prueba este sábado (mañana) y tendrán la posibilidad de retornar al país si aprueban el examen.

La funcionaria acotó que hay 1.238 aspirantes con discapacidad inscritos en el país, quienes dependiendo de la discapacidad, pueden ingresar con un tutor. Para esta prueba, se tomaron las acciones necesarias para incluir a todos los aspirantes, se disponen aulas especiales con rampas y tienen un tiempo extra para rendir el test.