273 oficiales y vigilantes de la Aduana volvieron a la fila

Ibarra. Dominic García de 22 años de edad, llegó ayer con una maleta y su caja al Centro de Formación de Vigilancia Aduanera, localizado al norte de Ibarra. Ningún familiar le acompañó al llamado que hizo el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE a los 273 uniformados entre vigilantes y oficiales, que el pasado 30 de mayo de 2018 finalizaron la etapa de formación como aspirantes y que nunca fueron integrados a las diferentes unidades como profesionales. Esta vez el llamado fue para iniciar con un curso de actualización por el lapso de un mes.

Reingreso. El patio principal del Centro de la Aduana estuvo repleto de vigilantes e instructores como el 7 de mayo de 2017, cuando por primera vez ingresaban al curso de formación, que duró un año y un mes. La tribuna estuvo también llena de padres de familia de los uniformados que desde hoy empezarán un nuevo ciclo de preparación como profesionales.

Javier Guerrero, Jefe de Logística del Centro de Formación de Vigilancia Aduanera dio la bienvenida. “Ustedes son la nueva sangre de la Aduana. Ahora tienen que demostrar que tan bueno son como profesionales y sobre todo como personas”, dijo el oficial.

Ayer formaron en la fila 241 vigilantes y 25 instructores oficiales, quienes durante 30 días pernoctarán en las instalaciones de ese centro para cumplir con materias de actualización y valoración. Se conoció que recibirán en este periodo temas especializados como: operaciones aduaneras, cadena de custodia, patrullaje, elaboración de actas, procedimiento de actas de aprehensión y comercio exterior.

Luego de los 30 días los nuevos vigilantes serán seleccionados para ir a las fronteras, puertos y aeropuertos del país.

Reacción. Los padres de familia se mostraron tranquilos y satisfechos con esa convocatoria. Carmen Padilla, madre de David Alarcón, dijo que ha luchado para conseguir el objetivo y al fin se hizo realidad. “Se ha hecho justicia. Se terminaron las marchas, plantones en el Palacio de Gobierno y reuniones. Esperemos que todo marche bien”, dijo.