273 aspirantes a la Aduana a la espera de veredicto final

Ibarra. En aproximadamente una semana, los jueces de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura emitirán la resolución luego de que ayer se realizó la última parte de la audiencia de apelación que trató la situación de los 273 aspirantes a vigilantes e inspectores aduaneros.

Los jóvenes acudieron acompañados de sus padres hasta el Consejo de la Judicatura en Ibarra. Muchos llegaron de otras provincias y con angustia, abarrotaron el lugar esperando que el fallo sea a su favor y puedan ser vinculados al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE. Luego de más de una hora de audiencia, los abogados de los aspirantes salieron del sitio y explicaron que, a pesar de haber concluido la diligencia, no se conoció el resultado.

Durante la audiencia también se ventiló el borrador de un informe preliminar de la Contraloría, en donde se dijo que el principal inconveniente es que nunca existió el presupuesto para poder incorporar a los jóvenes a la institución.

Declaración. David Meza forma parte de los abogados de los aspirantes y detalló que el Tribunal, al evidenciar que habían acciones que debían ser justificadas por los señores de la SENAE, solicitó en la primera diligencia, se suspenda la audiencia y se reinstale en días posteriores para que se justifiquen varias omisiones que se cometieron en el proceso de selección de los aspirantes a vigilantes e inspectores aduaneros.

“Contraloría arroja que se cometieron errores administrativos en la SENAE. Es un informe borrador y es sujeto de subsanación y convalidación; sin embargo esto determina responsabilidades de funcionarios que pudieron haber extraviado una carpeta, o no cumplieron todos los requisitos”, mencionó el abogado.

Meza además detalló que la conclusión final es que la SENAE no contaba con los fondos para la vinculación laboral de los 273 aspirantes. “Por falta de organización y coordinación no contaron con dichos fondos. Estamos solicitando que se declare la vulneración de derechos constitucionales porque ellos entraron bajo una normativa que fue cambiada en el proceso. Estamos solicitando la reparación integral, que es la vinculación laboral de los 273 aspirantes”, agregó.

Versiones. La aspirante Mayra Narváez comentó que este tiempo ha sido de total incertidumbre porque culminaron un curso esperando ingresar a trabajar, pero el panorama fue desalentador.

“Algunos tenemos títulos profesionales, pero no sabemos si buscar trabajo o esperar a vincularnos. Nosotros nos ganamos un derecho, porque durante un año y un mes de curso nos esforzamos y nadie nos da una respuesta”, comentó la joven antes de dirigirse a un plantón pacífico en las afueras del Centro de Formación de Vigilancia Aduanera, ubicado en el sector de Yahuarcocha.

Por su parte, Wilson Galeano, representante de los padres de familia, dijo que esperan que la justicia actúe con independencia y no exista injerencia en las decisiones.

“Esperamos por Ley y derecho que nos den la razón y que nuestros hijos ocupen su puesto de trabajo en la SENAE, como siempre estuvo planificado”, agregó.

Plantón. Los asistentes luego de la audiencia se dirigieron caminando hasta Yahuarcocha. Miembros de la Policía Nacional, liderados por el jefe del distrito Ciudad Blanca, Pablo León, brindaron seguridad en todo el trayecto y dialogaron con los asistentes para que no exista un bloqueo total de la vía. “El único favor que les pedimos es que eviten cerrar las vías porque es un delito y vamos a tener que cumplir con nuestro trabajo”, informó.

El abogado David Meza informó sobre los detalles de la audiencia a todas las personas que esperaron en los exteriores del edificio.
Los padres de familia aseguraron que lo único que piden es la vinculación de sus hijos a la institución.