261 familias de San Juan de Ilumán fueron las beneficiadas

El viernes 23 de octubre en el estadio de la parroquia San Juan de Ilumán se entregaron kits alimenticios a 261 familias que son usuarias de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, a través de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, de la parroquia.

Una larga fila se podía observar en los exteriores del estadio de Ilumán la mañana de ayer. Cientos de personas esperaban, manteniendo el distanciamiento, su turno para poder ingresar al campo deportivo para retirar los kits alimenticios.

Según la coordinadora zonal del MIES, María Belén Jáuregui, la entrega de ayer se hizo posible ‘por medio de una coordinación interinstitucional con la fundación Caritas de Esperanza, entidad cooperante que brinda los servicios de desarrollo infantil en Ilumán”.

“La entrega corresponde a los Kits del mes de mayo y forma parte del convenio entre las entidades cooperantes y el MIES. Esto es un aporte que el Gobierno Nacional realiza a fin de garantizar una buena nutrición de los niñas y niños que se encuentran en una etapa de crecimiento”, explicó Jáuregui.

La coordinadora zonal del MIES aseguró también que en el cantón Otavalo, los kits alimenticios se entregarán a doce Centros de Desarrollo Infantil.

Los kits entregados contenían productos como atún y sardinas en lata, granos secos, arroz, fideos, aceite, leche en polvo, chocolate en polvo y otros productos que, según la funcionaria del MIES, ‘cumplen parámetros técnicos porque deben ser un aporte nutricional para garantiza el sano crecimiento de los niños y niñas beneficiarios de los servicios”.

A pesar del fuerte sol que se sintió ayer en Ilumán, los padres de familia esperaban su turno para poder acceder a estas ayudas. Antes de ingresar, personal del MIES colocaron alcohol den las manos de los padres de familia y tomaron la temperatura corporal a cada uno de ellos.

Una vez dentro del estadio, los beneficiarios hicieron varias columnas y en orden fueron recibiendo las ayudas, muchos de ellos tuvieron que solicitar ayuda para poder llevar los kits alimenticios.

“Es una ayuda importante tomando en cuenta que hemos atravesado una pandemia en la que la mayor parte de padres de familia no hemos podido trabajar”, dijo Enrique Díaz.

Los kits entregados ayer en Ilumán tienen un costo total de 58,17 dólares, según la información del MIES, uno costaba 30,60 dólares y el otro 27,57 dólares. La próxima semana se entregarán estas ayudas en otras parroquias del cantón.

Personal del Ministerio de Salud Pública, representado por médicos y Técnicos de Atención Primaria, fueron parte de este evento y aprovecharon para brindar una charla de capacitación a los asistentes sobre los cuidados para evitar el cáncer de mama.

En la charla se hizo énfasis en la auto examinación como la mejor herramienta para detectar oportunamente la enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres.