26 mil personas son beneficiadas en Ibarra por el Plan Toda Una Vida

Ibarra. Anderson Pichamba y Graciela Cantincuz no se conocen, pero sus vidas son similares.

Ambos son beneficiados del bono Joaquín Gallegos Lara. Su discapacidad del 75% no ha sido un impedimento para salir adelante.

Historia. Anderson quien vive en la comunidad de Gualsaquí en la parroquia San José de Quichinche, se siente feliz. La ayuda que recibe su tutora por el cuidado lo mantienen con tranquilidad.

Igual sucede con Graciela, quien vive en Lita, hasta donde llegan los beneficios.

Los beneficiados que forman parte del programa reciben mensualmente USD 240. El Ministerio de Inclusión Económica y Social canaliza la ayuda. Además da seguimiento y asesoría técnica para que ese dinero sea bien utilizado por la persona que tiene discapacidad o enfermedad catastrófica.

Estadística. En el distrito Ibarra, 627 personas son beneficiadas de esta iniciativa. La inversión gubernamental por este rubro asciende al USD 1 millón 800 mil. “Este bono se lo entrega a las personas encargadas del cuidado permanente de las personas con discapacidad severa. Gracias a ello pueden manejar ese recurso económico de una manera más positiva”, afirma Elena Larrea, directora distrital de Ibarra.

Las personas con discapacidad de un 75 por ciento; pacientes con enfermedades consideradas catastróficas, huérfanas o raras y los menores de edad de 14 años con VIH son beneficiados de esta apuesta estatal. El MIES asegura el cumplimiento de la corresponsabilidad de las familias, con un seguimiento permanente en los domicilios para verificar la atención médica, administración de medicinas, su estado físico, la atención en el hogar y alimentación.

“Esta ayuda es una bendición para nosotros. Por el estado de Miguel no puedo trabajar, por eso el cuidado es las 24 horas”, dijo vía telefónica Marta Quilumba, madre de Miguel Quinchiguano, otro de los beneficiados en la provincia.

De acuerdo a La Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida, en Ecuador hay 437mil 268 personas con discapacidad identificadas. La de mayor incidencia es la discapacidad física que asciende al 46,64 %.

Las provincias con mayor índice son Guayas con 106.466 personas, y Pichincha, con 67.593 personas.

Otros bonos. Pero la ayuda no solo llega del bono Joaquín Gallegos Lara. Actualmente hay 7 009 personas que se benefician del bono de Desarrollo Humano.

De acuerdo a Larrea, la inversión por este rubro asciende a 4 millones 205 mil 400 dólares. En el tema de ‘Pensión para adultos mayores’, existen 10 mil 945 personas beneficiadas.

En el caso de Ibarra la cobertura es total en todo el territorio (Ver recuadro resto de bonos actuales)

Plan toda una vida. Todas estas ayudas tienen como finalidad la erradicación de la pobreza extrema, entre otros objetivos, los cuales se enmarcan bajo el Plan Toda una Vida.

Esta iniciativa está constituida por un conjunto de programas en el que se incluye mejorar las capacidades y generar mayores oportunidades a los sectores más necesitados.

Joaquín Gallegos Lara.

Este programa nace cuando Ecuador se adhiere a la convención de las Naciones Unidas el 30 de marzo del 2007, para promover y fortalecer la protección de los derechos de las personas con discapacidad en todo el país.