26 años de conservar la flora y fauna del Carchi

Espejo. Cerca del 90% del recurso acuífero de la provincia del Carchi proviene de la Reserva Ecológica El Ángel. La importancia de este humedal, categoría Ramsar, impulsa al Minis-terio de Ambiente, MAE, a trabajar en su conservación.

Cambio Climático. Álvaro Mantilla, director del MAE en Carchi, indicó que pese a los esfuerzos por cuidar este hábitat los efectos del cambio climático ya se observan según un estudio hecho por Edwin Taimal, técnico del MAE, donde se determina que algunas especies de aves están en pisos altitudinales más altos lo que evidenciaría que hubo destrucción de su hábitat. Además, aquí están frailejones únicos en el mundo que llegan a medir hasta 5 metros de altura. Y por si eso no fuera suficiente aquí se asientan dos comunas con raíces Pasto: La Esperanza y La Libertad.

Agenda. En propósito de concientizar sobre la conservación de este espacio, el aniversario número 26 de la Reserva incluye varias actividades con la comunidad. Damián Ponce, administrador de la Reserva Ecológica El Ángel, indicó que el 1 de agosto se realizará una travesía Pasto, el 2 de agosto a las 14:00 en El Ángel será la sesión solemne y el segundo festival de avistamiento de aves el 4 de agosto.

Edwin Taimal, técnico, indicó que hay 10 rutas trazadas y en este año se espera superar la meta de 69 especies identificadas en 2017.

William Defaz, técnico de la Prefectura del Carchi, indicó que el aviturismo es una actividad que se viene fomentando hace seis años y que su importancia radica en conocer la biodiversidad local y desde esta generar un turismo comunitario y sostenible.