26 930 estudiantes vuelven a las aulas

estudiantesEn Carchi, todo está listo para iniciar el año escolar 2015-216. En el Distrito de Educación Tulcán-Huaca,   son 26 930 estudiantes los que desde hoy ingresan a las aulas. Hasta ayer en la mañana se registraban las compras de última hora de uniformes, calzado, útiles escolares y las matrículas en los centros educativos.


CRONOGRAMA
      Ramiro Robles, vicerector de la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús”, informó que la inauguración del año lectivo en este centro será hoy a las 08:00. Los estudiantes deben asistir con el uniforme del diario. El Ministerio de Educación ha establecido un ingreso progresivo. Hoy ingresan 1º, 2º y 3º de Bachillerato, mañana: 8º, 9º y 10º de Educación General Básica, EGB,  el jueves 3 de septiembre:  5º, 6º y 7º de EGB, viernes 4 de septiembre: 2º, 3º y 4º de EGB, 7 de septiembre: 1º de EGB y el 5 de octubre Educación Inicial.  
En la Unidad Educativa “Tulcán”, la inauguración será a las 08:00 con la presencia de la directora distrital, Patricia Vaca. En este año, se registran dos novedades. La primera, el reajuste del horario docente que es de seis horas y no de ocho como se venía realizando. Los maestros cumplirán 30 horas pedagógicas y 10 horas (dos diarias), dedicadas a la actualización de conocimientos, planificación y las tareas complementarias. Estas podrán ejecutarse en casa o donde el profesor considere conveniente.
Una segunda novedad ha sido la unificación de los uniformes escolares para las instituciones que se fusionaron con establecimientos menores. Fernando Almeida, vicerector de la UE “Tulcán”, señaló que  en esta institución, ingresan al nuevo ciclo  cerca de 2 000 estudiantes. Sobre los uniformes, dijo es un proceso paulatino en que las escuelas anexadas deberán contar con un solo uniforme. En este caso, las Unidades anexadas a la UE “Tulcán” son: “Marieta de Veintimilla”, “19 de Noviembre” y “J. M. Velasco Ibarra” de Chapuel.  La jornada nocturna de este plantel empieza hoy con 160 estudiantes.

COMPRAS
     Los planteles cumplían ayer las últimas matrículas, cambios o reingresos. También la planta docente ultimaba los cronogramas de trabajo, carga horaria y el distributivo a cumplir en este nuevo ciclo.
Ayer en la mañana los padres de familia acudieron a realizar las compras de última hora. Entre ellas, Verónica Villarreal quien llegó hasta el almacén Monserrath para comprar el uniforme deportivo de su pequeña Nayeli Aulestia.
David Moreno, vendedor de este local señaló que las ventas han aumentado en estos días y que los precios no se han incrementado en mayor medida en relación al año pasado.