25 propiedades entrarían a remate en caso Morejón

Ibarra. Una lista de 25 lotes deben ser entregados por el Municipio hasta el día de mañana 15 de agosto. Así lo confirmó Xavier Chamorro, abogado de Jorge Honorio Morejon Yépez y María Feliza Cifuentes Acosta, dentro de la providencia emitida en el juicio contencioso administrativo, Nro. 17811-2013-1406 en contra del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra.

El Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, con sede en Quito, otorgó 15 días de plazo para que se entreguen estos predios, que según Chamorro “aparentemente cubriría la deuda”. Sin embargo, el jurista aclaró que serán los peritos quienes determinen, mediante un informe, el valor real que sea entregado por dimisión.

La mañana de este martes 14 de agosto se realizó la diligencia de recepción y entrega por parte del Municipio hacia el depositario judicial del Consejo de la Judicatura, Julio Estévez estevez

Dentro de los bienes contemplados en la devolución están: el excamal de Ibarra, la Gallera Municipal, el bosque localizado en la avenida Camilo Ponce (frente al ECU-911), el parque de Pilanquí del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, el edificio del expatronato municipal, entre otros. Los mismos serán entregados al depositario quien los pondrá a remate y cancelar la deuda que se tiene con la familia.

La disputa legal entre el Municipio de Ibarra y la familia Morejón lleva más de 26 años sin resolverse. El demandante cedió al Cabildo los predios ubicados en la prolongación de la Teodoro Gómez hasta la Heleodoro Ayala. La familia reclama por el valor económico que en el 2017 se calculó en 10 millones 193 mil 347,7 dólares.

Al respecto el burgomaestre de Ibarra manifestó: “Mañana estaremos presentando un nuevo recurso ante la Corte Constitucional y agotaremos todos los recursos para defender el patrimonio de nuestra ciudad. Seguiremos luchando con todas las armas para evitar que este error se efectúe, seguiremos exigiendo los peritajes necesarios. Continuamos esperando una respuesta de la Presidencia de la República, Consejo de la Judicatura y el Consejo de Participación Transitorio”

Además, desde la Alcaldía, Álvaro Castillo se comprometió a una entrevista en el set de EL NORTE TV, la próxima semana para hablar de este y otros temas importantes para la Ciudad Blanca.