25 personas se acogieron al Proyecto Voto en casa

votoTULCÁN. El 21 de febrero de 2014, 25 personas con discapacidad de los cantones Tulcán y Montúfar sufragarán en las elecciones seccionales. Esto gracias al Proyecto Voto en Casa que impulsa el Consejo Nacional Electoral.

Credenciales. Ayer, los 25 beneficiarios recibieron las credenciales, que, según señaló Miriam Cabezas, Directora del CNE Carchi, los faculta para hacer parte de este beneficio y ejercer su derecho al voto en su domicilio. La entrega se realizó casa por casa a personas mayores de 65 años que tienen desde 75% o más de discapacidad y que decidieron hacer uso de su derecho al sufragio amparados en este proyecto que los incluye en el proceso democrático electoral.
Según la Directora del CNE Carchi, se trata de 19 personas en el cantón Tulcán y 6 personas en el cantón Montúfar que el 21 de febrero de 2014 iniciarán la jornada electoral desde las 07:00. Ellos podrán sufragar en su domicilio con la ayuda de un familiar y presentando la credencial del CNE, cédula de ciudadanía y carnet de discapacidad. Para ello se ha dispuesto que dos juntas receptoras del voto móviles recorran las viviendas para recolectar las papeletas de los votantes.

Beneficiarios. César Michelena, esposo de una de las beneficiarias que recibió su credencial por parte de personal del CNE Carchi, calificó de positivo este beneficio, al permitir que las personas con discapacidad vuelvan a hacer uso de su derecho al voto. Los recorridos en los dos cantones se efectuaron hasta cumplir el cien por ciento de los beneficiarios. María Martínez a sus 80 años de edad, es otra de las beneficiarias del Proyecto Voto en casa. La mujer que dejó de sufragar desde hace diez años, recibió su credencial para sumarse al proceso electoral del año siguiente. Para ello, el día de los comicios se contará con el apoyo de la Policía, Fuerzas Armadas, delegados de las organizaciones políticas y veedores nacionales e internacionales para garantizar la transparencia del proceso.
Otras iniciativas como Voto Preferente para mujeres embarazadas, adultos mayores y Voto Asistido, buscan incluir a quienes tengan algún tipo de discapacidad. Por ejemplo los no videntes, podrán sufragar con la compañía de una persona de confianza, pero también habrá papeletas braille. En estos proyectos se han unido cooperativas de transporte, organizaciones como Gestión Ecuador y fundaciones que han colaborado para hacer del proceso electoral de 2014 una jornada incluyente.