25 millones es el presupuesto del Gobierno Provincial

Un presupuesto de 25 millones es el rubro económico con que cuenta la Prefectura del Carchi  para enfrentar el 2016.  Herrera considera que “la crisis del Gobierno Central está siendo trasladad a los gobiernos locales, afectando a municipios, juntas parroquiales y Prefecturas”. El Gobierno Provincial aprobó un presupuesto para 2016 de 25 millones de dólares.  


El recurso económico se compone de un aporte del Gobierno Central de 12 millones 600 mil dólares, dos millones cuatro cientos mil menos que en 2015. A eso se suman los recursos conseguidos de cooperación internacional más los rubros que el Gobierno debe transferir por competencia de riego: dos millones y medio del 2014 y 2015 y 1 millón por devolución de IVA. “Este año va a tener complicaciones; lo que más nos preocupa es el retraso en los desembolsos por parte del Gobierno” dijo Herrera.  Y acotó que para enfrentar el difícil año económico el Gobierno Provincia ha hecho un proceso de reingeniería que abarca cuatro puntos.

REINGENIERÍA  
El primero es se refiere a contar estrictamente con el personal necesario lo que no quiere decir que habrá despido, sino que reasignarán cargos y funciones.
A eso se suman los créditos al Banco del Estado por tres millones y medio de dólares para obras de vialidad. También se contempla la firma de convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Prefectura de Imbabura para la construcción de un puente biprovincial. La cuarta estriega de la Prefectura para 2016 es lograr una mayor eficiencia en la ejecución de obras
 La reducción presupuestaria según Herrera afecta las obras de riego que no se pudieron ejecutar en 2015 por falta de fondos. 12 proyectos están pendientes. Para el representante provincial el año pasado fue positivo;  lo “agridulce estuvo en el retraso de los fondos por parte del Estado, así como las deudas del Gobierno con la Prefectura”.
La afectación presupuestaria se reflejará en el ahorro de equipamiento y combustible. Lo que puntualizo fue que se aplicarán en el pago a proveedores para que las demoras no sean superiores a un mes. Sobre la evolución del IVA en bonos, dijo que como Congope presentarán la contrapuesta de que esos bonos se permitan negociar en la bolsa de valores o hacer pagos al Banco Del Estado. Para René Noguera, presidente de la Junta Parroquial El Carmelo, en Tulcán, lo importante es que el sector rural no sea desatendido por este decremento económico.