25 juegos se multiplicaron en Cotacachi

altIBARRA. Cerca de cien representantes de cinco provincias se despidieron de Cotacachi con la satisfacción de haber revivido 25 actividades tradicionales en la edición número cinco de los Juegos Regionales Autóctonos de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de la Sierra.

Estas jornadas finalizaron con un acto de clausura en donde los reconocimientos reemplazaron a los trofeos y a las medallas de oro, plata y bronce.

 Desarrollo del evento. En cuatro días los representantes de las organizaciones de Cañar, Cotopaxi, Loja, Pichincha e Imbabura cumplieron con 25 juegos tradicionales que iban desde el palo encebado hasta la carrera de coches y los trompos. El tercer día (viernes) del evento fue especial. La ciudad se cerró para dar paso a los coches de madera, los chasquis y a la carrera de la rueda.

Esas tres actividades se desarrollaron casi al mismo tiempo. Mientras, se cumplían esos juegos los protagonistas del programa cómico No-ticias, entraban al ruedo. Jugaron las tortas y el Cuishpe, que consiste en hace bailar a un tropo con un fuete de cabuya.

 Los gastos cubrió el Ministerio del Deporte. 40 mil dólares destinó esa cartera de estado para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación y en la confección de uniformes. El municipio de Cotacachi también aportó con la readecuación de los escenarios deportivos.