25 eventos por las fiesta de El Retorno

Ibarra. Una amplia agenda de eventos serán parte de la celebración de los 147 años de El Retorno.

La Municipalidad conjuntamente con el Departamento de Cultura del GAD de Ibarra han preparado una serie de actividades para recordar el retorno de los ibarreños hacia la ciudad, luego del terremoto del 16 de agosto de 1868.

Monto y eventos. Según Franz del Castillo el presupuesto para estas festividades aumentó considerablemente de 40 000 a 45 300 dólares.

Se realizará alrededor de 25 eventos en los cuales se destacan la inauguración de la exposición Museo Gráfica por los 135 años de la creación del Teodoro Gómez, la Torre en cual se llevará a cabo en el Centro Cultural el Cuartel; inauguración de la Plaza de la Juventud organizado por el club Rotaract en la sede del club Rotario; exposición de fotografías gigantes que será en la avenida El Retorno Franz Del Castillo, director del Cultura del GAD de Ibarra mencionó que se realiza en este lugar para que persona que no sean de la ciudad como extranjeros conozcan más la historia de Ibarra.

Libro. Se realizará la publicación de un libro llamado “Ibarra Ave Fénix” que cuenta la historia de la ciudad después de terremoto la cual está a cargo del investigador Raúl Rosero, el tradicional simposio de motosierra en el parque de la Merced.

Las Fiestas del Retorno Iniciarán con la presentación de la agenda oficial que será el viernes 12 de abril a las 10 de la mañana en el patio de la alcaldía.

Historia. Hace 147 años, unos 550 ibarreños decidieron regresar su ciudad natal que fue reconstruida tras el violento terremoto de Ibarra.

Por ello, cada abril, se realiza la fiesta de El Retorno, cuando los sobrevivientes regresaron desde Santa María de La Esperanza a la también llamada Ciudad Blanca.