2400 uniformados intervienen en operativo contra la minería ilegal

Durante la madrugada de este martes 2 de julio, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ingresaron a la parroquia de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura.

El operativo empezó a las 04:30 en la zona afectada no solamente por las actividades ilícitas de recursos mineros, sino por las economías criminales que se han organizado alrededor de este delito, tanto para sostenerlo como para lucrar de él. El operativo conjunto, entre las dos fuerzas de seguridad pública, está conformado por 1200 policías y 1200 militares, más un equipo de 20 fiscales.

Las labores de inteligencia de la Policía Nacional han permitido determinar al menos 11 delitos paralelos a la minería ilegal: homicidios, explotación sexual, explotación laboral, trata de personas, evasión fiscal, lavado de activos, extorsión, intimidación, contrabando, tenencia de armas y explosivos, y tráfico de combustible.

Desde finales de 2017, se han detectado extracciones ilegales de material minero, específicamente, en el sector El Lomón de la comunidad El Triunfo, en la parroquia Buenos Aires. Los ministros del Interior, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, brindó las primeras informaciones sobre el estado del operativo conjunto en La Merced de Buenos Aires.

Jarrín indicó que en el sector “no hay guerrilla ni grupos armados organizados. Aún teniendo armas de grueso calibre no dejan de ser delincuencia organizada”, aseguró.