240 bienes inmuebles son el patrimonio cultural de Otavalo

p6f1

 OTAVALO. 240 bienes inmuebles en la ciudad. 594 a nivel cantonal es el patrimonio cultural que tiene esta jurisdicción. El Instituto Nacional de Patrimonio, INPC entregó el catálogo de los bienes arquitectónicos que posee el cantón. La apuesta del Municipio es salvaguardarlos.
Propósito. “Necesitamos la colaboración de la ciudadanía para rescatar, conservar y difundir la historia y el valor del patrimonio arquitectónico en beneficio del desarrollo del cantón”, explicó Robert Saltos, quien fue el consultor del Proyecto.
Características. Los bienes se escogieron bajo varios parámetros. Ubicación, tipología arquitectónica, decoración, historia, simbolismo fueron entre otros la características consideradas.
Estadísticas. Este proceso obedece a una política gubernamental en defensa de la identidad y la cultura. De acuerdo al INPC, a nivel nacional existen 90 mil bienes patrimoniales inventariados y sólo en Otavalo existen 594.
Reacciones. “Suena interesante el tema siempre y cuando se den las garantías del caso. Mi casa la mantengo al día y me preocupo por su estado”, comenta Miguel Medina quien vive en la calle Piedrahita al sur de la ciudad. Sectores como la calle Bolívar desde la Piedrahita hasta la Juan Montalvo son parte del anillo patrimonial en la zona céntrica.
Para tener en cuenta. La demolición de un bien patrimonial es un delito penado. De acuerdo al capítulo VII del código penal, se establece que “el que destruya o dañe bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, será reprimido con prisión de uno a tres años sin perjuicio de indemnización”. De acuerdo a la estadística el 96 por ciento de los bienes patrimoniales están en manos privadas.