24 profesionales más en parroquias rurales

p6Nuevos profesionales de la salud ingresaron para la atención en las parroquias rurales de Otavalo y Antonio Ante, el objetivo es mejorar los espacios de atención en los centros de salud de los dos cantones.

Los profesionales son de las áreas de medicina, odontología y enfermería, es para ellos obligatorio mantener un año en los centros rurales del país para conocer la realidad nacional de la salud y manejarse en todas las etapas.
Un sorteo a nivel nacional es el que decide donde ingresan los profesionales, el entusiasmo de los jóvenes es fuerte y el proceso de poner en práctica los conocimientos iniciará desde la próxima semana.
Una capacitación es el inicio del año que deben cumplir para terminar su formación en salud, 12 enfermeros, nueve médicos y tres odontólogos están en las instalaciones del Distrito de Salud 10D02 Otavalo-Antonio Ante.
Antes de llegar a los centros de salud rurales deben conocer cuáles son las áreas que manejarán, el mecanismo de operación y las obligaciones internas, con las áreas de trabajo, y externas, con la responsabilidad de mantener la salud de los pacientes.
Dos veces al año llega el refuerzo médico por parte de las universidades que tienen carreras vinculadas con salud, ellos son el apoyo de los profesionales que permanentemente realizan su labor, Guayaquil, Quito, Ambato, Loja y de más ciudades y provincias provienen los profesionales.
Kelly Bazurto, llegó hace meses al Centro de Salud de Quichinche, ella es de la costa y este tiempo es importante para reforzar los conocimientos que adquirió en las aulas universitarias, la mejor parte de esta experiencia es el sentirse querida y agradecida por quienes acuden a la unidad operativa.
Todos los médicos deben laborar ocho horas diarias en la unidad a la que sean asignados y algunos buscarán un lugar cercano al centro de salud para vivir y estar más cerca de quienes se convierten en su responsabilidad profesional.
El trabajo de los profesionales de la salud estará encargado de los temas de prevención y promoción de la salud, en las unidades operativas de Eugenio Espejo, Quichinche, San Roque, Natabuela e Ilumán, los resultados oficiales se darán después de la capacitación de quienes ejercerán en las parroquias rurales en el área de salud.