24 de julio, toma simbólica

Ibarra. A través de la página de la Alcaldía de Ibarra se realizará un sondeo para que la ciudad determine los usos que se puedan dar al antiguo Teodoro Gómez de la Torre, TGT, luego de que esté renovado.

El 24 de julio se realizará una toma simbólica en este predio, donde el Municipio recibirá formalmente las escrituras firmadas y legalizadas en calidad de donación de parte de la coordinación zonal de educación.

Myriam Tafur, coordinadora general de la municipalidad, explicó que se ha conformado una comisión de exalumnos teodoristas para que ellos sean los encargados de organizar este evento simbólico.

Tafur señaló que se visitó las instalaciones y pudieron verificar el estado del inmueble.

“Es un edificio que está bastante afectado en algunas áreas, inclusive los techos ya han colapsado. Los técnicos van a ser quienes indiquen el valor aproximado de la intervención”, aseguró Tafur, quien agregó también que ya ha recibido las llaves de las puertas principales con una comisión de la Unidad de Patrimonio del Municipio.

Además, señaló que actualmente se está haciendo el análisis técnico y después se hará la consultoría.

Informó también que el proceso de consultoría durará aproximadamente 60 días, luego iniciarán los trabajos de remodelación inmediata para evitar que las piezas arquitectónicas sigan sufriendo daño.

Expresión. Pablo Zamora, exalumno de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, mencionó que el edificio es un riesgo para la ciudadanía, “necesitamos la intervención urgente, es uno de los íconos dentro de la ciudad y también uno de los primeros edificios que se construyó después del terremoto de Ibarra de 1868”.

El exestudiante del TGT manifestó que el objetivo es la reconstrucción total del bien. Zamora es la tercera generación de exteodoristas en su familia.

La Municipalidad de Ibarra tiene previsto intervenir de manera inmediata el edificio del antiguo Teodoro Gómez de la Torre, luego de tener los resultados de la consultoría.
Así es como luce por dentro el antiguo edificio del Teodoro que es catalogado como patrimonio.