235 375 dólares en más de 900 mil cigarrillos de contrabando en Ibarra

contrabando

Ibarra.- La localización de un camión que transitaba por la salida sur de Ibarra, con destino desconocido, fue la clave para lograr el decomiso de 941 500 unidades de cigarrillo de varias marcas, provenientes de Colombia.

El conductor del vehículo no supo justificar la procedencia de varios bultos de cigarrillos ocultos en medio de costales con papas, pero sirvió como enlace para llegar al sitio en donde se ocultaba el ilícito.
El domicilio, ubicado en el barrio Nuevo Hogar, sector de Chorlaví en Ibarra, fue arrendado por personas desconocidas, según su propietaria.

Allanamiento. La mujer manifestó no saber para que era utilizado el inmueble y aseguró que tampoco contaba con las llaves de acceso, por lo que el personal aduanero y policial, solicitaron la orden a la Fiscalía y violentaron las seguridades. La sorpresa fue absoluta. Torres de paquetes de cigarrillos de todas las marcas invadían el lugar.

Declaraciones. José Proaño, supervisor de la Base Operativa Yahuarcocha de la Unidad de Vigilancia Aduanera, señaló que estas son acciones impulsadas por el servicio aduanero para erradicar el contrabando que tanto daño hace a los productores nacionales y la evasión de impuestos.

“En estas fechas siempre se intensifican los controles, ya que más contrabando busca ingresar al país por medio de las fronteras norte y sur. Este decomiso es un importante golpe, ya que el cigarrillo es de los productos con más demanda en el país”, agregó.

El operativo fue realizado por miembros del Departamento de Inteligencia de la Aduana y el Grupo de Operaciones Especiales GOE de la Policía Nacional.

Justificación. Los miembros aduaneros aclararon que si los propietarios de la mercadería se sienten perjudicados, pueden justificar la procedencia de los cigarrillos con sus respectivas facturas en un lapso máximo de 72 horas.