230 postulantes para 43 puestos de Enfermería

postulantesEn este mes de noviembre se declarará a las 43 ganadoras para los cargos de Enfermería. El proceso de evaluación se realizó con Instituto de Meritocracia.

 

43 partidas para el área de Enfermería se crearon en el Hospital San Vicente de Paúl para lo que se realizó el concurso de merecimientos en el que participaron 230 postulantes. “Lo que estamos haciendo es cumplir con la ley en tener menos del 20 % del personal a modo de contrato”, dijo la directora del Hospital, Yu Ling Reascos.

De las 230 postulantes, 55 enfermeras aprobaron la evaluación, quienes participarán en la siguiente fase para establecer a las 43 ganadoras, que ingresarán en lugar de los nombramientos provisionales. Más adelante se crearán nuevas partidas presupuestarias para cubrir puestos de contrato con nombramientos provisionales.

“Ojalá en algún momento tengamos todo cubierto con nombramientos permanentes en base a concursos de merecimientos”, manifestó la directora.

FASE

El proceso de los cargos de Enfermería se trata de la primera fase de ejecución de los nombramientos permanentes.

Después seguirán otros profesionales de la salud que ingresarán al proceso de concurso de merecimientos para que puedan optar por la plaza, como nombramientos definitivos en los hospitales. Yu Ling Reascos precisa que no existe déficit en el tema de especialistas. Sin embargo, en caso de que se justifique la necesidad técnica se realizará la gestión con el Ministerio de Salud Pública para que se autoricen nuevas contrataciones. De la presencia de los profesionales cubanos, explicó que cubren ciertas debilidades en el sistema en cuanto a profesionales especialistas del Ecuador. Sobre las medidas de seguridad implementadas en el hospital, luego de la falsa alarma de la amenaza de bomba en el hospital San Vicente de Paúl, sucedida el viernes 3 de abril, feriado de viernes santo, y de la que fugó un detenido por narcotráfico, Yu Ling Reascos explica que la institución está en un proceso permanente de análisis y trabajo de gestión de riesgos con planes de contingencia y emergencia en feriados. “Se han hecho simulaciones en varios servicios para trabajar en temas importantes. Cuando fue la amenaza de bomba fue un evento adverso que provocó en realidad una ejecución de gestión de riesgos hospitalarios y una evacuación de todos los pacientes del hospital”.

Se tomaron ciertas medidas en cuanto a inconvenientes, en tema de organización que hay que definir el lugar, dependiendo del evento adverso que pueda suscitarse, “como el hecho de tener un registro de los pacientes para poder tomar lista y evacuarlos a ciertas áreas”.

Queremos que no haya otro tipo de esos eventos, pero en caso de haberlos, el hospital está preparado” Yu Ling Reascos dijo que se pudieron medir las estrategias y acciones que se venían trabajando durante estos años.

“Fue fabuloso, una situación muy positiva para el hospital y para el proceso de evaluación, para el proceso de acreditación; estos eventos que se han hecho en cuanto a gestión de riesgos, incluso con lo de la amenaza de bomba y la evacuación, lo cual fue muy positivo para el hospital”, en el tema de reacción, se refiere la directora.

Yu Ling Reascos inició como directora del Hospital San Vicente de Paúl desde el comienzo del Gobierno del presidente Rafael Correa, en 2007.

Luego fue designada directora provincial de Salud y, más adelante, coordinadora de la zona 1, integrada por Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. Por razones familiares y personales renunció a la coordinación y retornó a la dirección del San Vicente de Paúl, a la que considera la mayor unidad hospitalaria. Se trabaja para las nuevas fases del proceso de acreditación y en una fase importante para equipamiento nuevo para el Hospital San Vicente de Paúl.