23 comerciantes del mercado Amazonas clausurados por horas (video)

p2f1IBARRA. 23 puestos de comida, ubicados en el patio de comidas del Mercado Amazonas, amanecieron clausurados el jueves, una denuncia y riñas entre las comerciantes habría ocasionado el cierre temporal de los lugares de expendio de comida. 
 
Reacciones. “El martes recibimos una notificación: “para el miércoles una reunión en la Comisaría Municipal a las 11 de la mañana”.Llegamos hoy a nuestros lugares de trabajo con parte de la comida preparada y nos encontramos con la sorpresa de que nuestros puestos están con el sello de clausurado.

Pedimos explicaciones y nos dicen que hay un parte de la Policia Municipal que dice que por riñas entre nosotras y por enganche a los clientes nos clausuran, entonces esto no es justo, por qué nos engañan”, dijo  Grace Bolaños, comerciante de comidas en el Mercado Amazonas, quien pierde económicamente USD 50 diarios.

Anita Suárez otra de las comerciantes perdió más de USD 200. “La comida ya preparada no sirve, las papas ya vienen cocinadas y de un día al otro ya no sirven al igual que el resto de comida”.

Blanca Rosero exclamó “tenemos deudas que pagar el diario, ¿quién nos resuelve la pérdida?

“Esto es abuso de autoridad, teniamos una citación para una reunión a las 11:00 y venimos y nuestros lugares de trabajo están clausurados”, dijo Elena Rivadeneira, otra comerciante.

Los hechos. Según el parte policial dice que “se procedió a notificar a las señoras comerciantes que den cumplimiento a las ordenanzas municipales las mismas que hacen caso omiso de enganchar a los clientes…,  ocasionando discusiones y hasta agresiones físicas”.

La clausura se debió a una denuncia realizada por Leonor Guachamira, quien manifiesta que se ve afectada por los enganches, actividades que están prohibidas en este mercado. “Yo pedí que esto se controle a nivel general porque no es la primera vez, pues me he visto afectada económicamente porque trabajo sola.

Con los enganches la gente les atrae y ya no avanza y yo estoy al fondo. lo único que reclamo es mi derecho justo y leal al trabajo”, dijo.   

El desenlace. Las afectadas acudieron a la Comisaría Municipal, donde les atendió Patricio Ochoa, titular de este organismo.

“Los sellos de clausura se retirarán en este momento, sin embargo vamos a realizar un estudio para determinar quienes son los infractores y contra ellos caerá todo el peso de la ley. Mañana tendrán las notificaciones en cada uno de los puestos”, les manifestó el comisario, después de un larga discusión con las comerciantes.

Gerónimo Darquea, administrador de Mercados dijo que es común los enganches en el mercado, sin embargo lo que se hace es para mejorar la imagen del mismo.