226 dignidades elegirán los imbabureños, faltan tres días

Ibarra. Las elecciones seccionales inician hoy con el voto de las 91 personas privadas de la libertad (PPL) que no tienen sentencia condenatoria ejecutoriada.

Sofía Fuentes, presidenta de la Junta Provincial de Imbabura, informó que mañana se desarrolla el voto en casa, pero previo a esta actividad, indicó que se realizó un simulacro el 15 de marzo, donde se establecieron diferentes rutas, tiempos y el reconocimiento de los lugares.

Este proceso estará custodiado por el personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y de Tránsito, que darán acompañamiento en las rutas.

Fuentes señaló que existen 13 personas identificadas en la provincia: 9 en Ibarra, 2 en Cotacachi y 2 en Otava-lo.

“El voto en casa es un compromiso que tiene el Con-sejo Nacional Electoral para garantizar el sufragio en domicilio de las personas que han deseado acceder al servicio”, dijo la presidenta de la Junta Provincial.

Añadió que se tomó en cuenta a las personas con el 75 % de discapacidad y mayores de 65 años.

Dignidades. Un total de 226 dignidades elegirán los imbabureños este 24 de marzo. Fuentes explicó que se votará por un prefecto/viceprefecto. Por ejemplo en Antonio Ante se elegirá a un alcalde, tres concejales urbanos, 2 conceja-

les rurales y 5 miembros para las juntas parroquiales.

En Cotacachi se elige a un alcalde, un concejal urbano, 4 concejales rurales y 5 miembros para las juntas parroquiales.

En Ibarra se elige a un alcalde, 7 concejales urbanos, 2 concejales rurales.

Mientras que en Otavalo se escogerá a un alcalde, 5 concejales urbanos, 4 concejales rurales.

En Pimampiro a un alcalde, 3 concejales urbanos, 2 concejales rurales.

De igual forma en Urcuquí se elegirá a un alcalde, 2 concejales urbanos, 3 concejales rurales.

Son 180 los elegidos para los 36 GAD parroquiales rurales.

En Carchi, en cambio, se elegirá a 170 autoridades, es decir, 6 alcaldes, 14 concejales rurales, 18 concejales urbanos, 1 prefecto y viceprefecto y 130 vocales de juntas parroquiales.

Votantes. Imbabura tiene 370 532 electores y Carchi 145 051.

Sofía Fuentes mencionó que es importante señalar que en el sector urbano los votantes sufragarán en seis papeletas y en la parte rural, en siete, incluidas las tres papeletas de candidatos del Consejo de Partici-pación Ciudadana y Con-trol Social: una de hombres, una de mujeres y otra de pueblos y nacionalidades.

Papeletas. Se diferencian por colores: gris para prefectos, lila para alcaldes, concejales urbanos salmón y rurales celeste, juntas parroquiales, rosado y para el CPCCS e color de la papeleta es amarillo.