220 casos de robo a domicilios en Imbabura en lo que va del año

Ibarra. Los robos a domicilio persisten en los últimos días, no solo en Ibarra, sino también en la provincia.

Aquello no solo lo sostienen las víctimas de los atracos, sino también se corrobora con las estadísticas que maneja el cuadro de mando integral de la Subzona de Policía de Imbabura.

Entre el 1 de enero al 30 de noviembre de 2018 se han registrado 220 casos de robos a domicilios, pese a que la cifra ha bajado en diferencia al 2017, la preocupación persiste en la población.

Hechos. El miércoles de la semana que termina, solo en Ibarra, se dieron dos casos de robo, uno en horas de la tarde y el otro en horas de la noche.

En el segundo caso registrado en el sector de La Giralda, cinco personas fueron detenidas, presuntamente son parte de una banda bien estructurada que comete estos delitos no solo en Ibarra, sino en otras provincias del país.

Más datos. Pero no solo el robo a los domicilios es lo que preocupa. El robo a unidades económicas también va en aumento, es así que hasta el 30 de noviembre de este año se han registrado 125 casos, aquí hay un incremento en comparación con el año anterior, en el que hasta esta misma fecha existía 122 casos.

De igual manera el robo a personas tiene un incremento en comparación a estadísticas del año anterior. Hasta la fecha se han registrado 387 robos a personas, mientras que en el año anterior hasta la fecha se habían producido 354.

Recomendación. Es importante inscribir a su hogar en el programa ´Encargo de Domicilio´, con el propósito de evitar ser víctima de un robo. Este servicio es gratuito, se presta a nivel nacional, y consiste en que durante su ausencia, los uniformados que laboran en el sector donde está ubicada su vivienda incrementan los patrullajes por su vecindario, verificando que no exista la presencia de delincuentes, de esta manera se impide un perjuicio económico. Pese a ello la gente sigue con preocupación, es más, ahora no quieren abandonar sus domicilios.

¿Cómo es el programa?. Para requerir la asistencia debe ir personalmente hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su casa, llena un formulario donde consta el nombre del propietario del inmueble, la dirección, su número de teléfono y el contacto de algún familiar o conocido que se quede en la ciudad donde reside. Luego, los gendarmes lo acompañan a su casa para realizar una inspección y verificar las seguridades que posee.

Personal policial realiza la inspección de un domicilio que fue blanco de la delincuencia en la ciudad de Ibarra.
Los maleantes usan un sinnúmero de herramientas para forzar las seguridades de las viviendas.
Las instituciones educativas del sector rural no han estado exentas de la delincuencia.