22 personas detenidas en operativo policial contra la minería ilegal en Urcuquí

Ibarra. La Policía Nacional informó que 22 personas fueron detenidas tras un operativo conjunto realizado en la Zona 1 y 2 en el marco de una investigación para identificar una organización delictiva conformada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y colombiana. Ellos hacían su centro de operaciones en la parroquia de Buenos Aires y se dedicaban al aprovechamiento del transporte, almacenamiento, y comercialización de recursos mineros.

Con las unidades policiales del GIR, GOE, GEMA, UMO, Criminalística, y bajo la dirección de la Fiscalía General del Estado y Arcom, un total de 20 ciudadanos ecuatorianos y 2 colombianos fueron detenidos en el operativo denominado Mega Avalancha 2- Brillante Amanecer.

En dicho operativo de procedió a realizar al menos 15 allanamientos. Los detenidos son sospechosos dentro de las investigaciones por cuatro muertes violentas, mismas que se debe a disputas entre organizaciones que quieren tomar el control minero ilegal utilizando para el efecto violencia y armas de fuego.

De los 22 detenidos, tres individuos registran antecedentes delictivos por agresión, trafico de sustancias ilegales y falsificación de firmas.

Las investigaciones iniciaron en enero de 2018, a través de una denuncia de ciudadanos de la localidad, quienes manifestaron que un predio ubicado en el Sector El Cristal, estaría siendo utilizado como centro de acopio de material de roca mineralizada, e