22 barrios serán legalizados a través de un convenio

barriosOtavalo.- Con el objetivo de otorgar reconocimiento jurídico a 22 barrios de la ciudad, el municipio del cantón y la Universidad de Otavalo, UO, y la Federación de Barrios, FBO, firmaron ayer un convenio que tiene un año de duración.

El proyecto “Hace aproximadamente cuatro meses iniciamos las conversaciones entre el Municipio, la Universidad, FBO y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miduvi, para entrar en un proceso que busca legalizar todos aquellos barrios urbanos y rurales que no tienen actualizados sus documentos, esto se concreta con la firma del convenio”, explicó Carlos Landeta, coordinador urbano de participación ciudadana del municipio.

Normativa. En los registros de la FBO constan un total de 56 barrios de los cuales se intervendrán 22 que han sido prioritarios. Los estudiantes de la Universidad brindarán una asesoría técnica para obtener el reconocimiento jurídico en el Miduvi. “Los barrios restantes están realizando otros procedimientos. Recopilaremos esta información para actuar en conjunto dentro de los estamentos pertinentes para los procesos de legalización”, dijo Landeta.

Barrios. Existe interés por ser parte de este proyecto de legalización barrial en la ciudad. El pasado viernes se llevó a cabo una reunión con representantes barriales a la que asistieron alrededor de 150 personas, así lo dio a conocer Landeta.

Por su parte, el Ricardo Haro, docente de la UO, dijo que “el convenio es el resultado de todo un proceso que dio inicio el año anterior bajo la asignatura de agendas locales para el desarrollo”.

El barrio Los Portales fue el primero en ser parte de esta iniciativa y por lo tanto el primero en obtener su reconocimiento jurídico en el mes de enero.

“Durante este tiempo estuvimos negociando la firma de este convenio en el que 22 barrios de Otavalo obtendrán su personería jurídica en alrededor de 6 meses”, explicó Haro.

En este trabajo participarán estudiantes de las carreras de Desarrollo Social y Derecho.

“Conjuntamente con la FBO definiremos cuáles son los barrios donde se va a intervenir e iniciar el proceso de legalización”, señaló el docente universitario.