212 221 venezolanos están en el país

Tulcán. Daniel Suárez, coordinador zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Mies, dio a conocer que a la fecha por frontera norte se registra el ingreso de 1 millón 144 299 venezolanos al Ecuador. De este total de arribos existe un saldo migratorio de 212 221 ciudadanos que están en el país.

Acciones. En este contexto, el funcionario precisó que una vez resuelta la ampliación del decreto de emergencia migratoria hasta el 31 de octubre de este año, el Mies continuará atendiendo a la población extranjera en los pasos fronterizos de Rumichaca y San Miguel. En el primer punto hay tres carpas para atender a las familias en situación de movilidad y una oficina de información está las 24 horas, los 7 días a la semana.

El coordinador zonal indicó que conjuntamente con la Agencia de Desarrollo Adventista y Recursos Sociales, ADRA, se abrirá una línea de atención inmediata para casos de vulneración de derechos.

Buses. Otras medidas como el corredor humanitario siguen habilitadas. Los buses parten gratuitamente a las 21:00 desde Rumichaca a Huaquillas. A la fecha, desde la apertura del corredor humanitario, el pasado 23 de agosto, se han movilizado 4270 venezolanos.

En estos días, la cifra de ingresos se mantiene en 650 por Rumichaca y 200 por San Miguel, es decir que se alcanza un promedio de hasta 1000 ciudadanos por día. Sobre los Centros de Tránsito Temporal que en algún momento se planteó crear, el coordinador zonal del Mies, indicó que sigue en pie la propuesta y resta la contestación de la Alcaldía por el tema de recursos económicos.

Extranjeros. Para viajeros como Alfredo Landeta, el paso por el puente internacional de Rumichaca se ha hecho más rápido en relación a lo que pudo apreciar por las redes sociales hace dos meses. Sin embargo, afirma siguen existiendo casos de viajeros que no tienen documentación.

Sandra Villarreal, Defensora del Pueblo, precisó que de momento los ciudadanos ingresan con cédula o pasaporte y niños hasta 9 años con partida de nacimiento.

Hasta la fecha han ingresado al país 1 millón 144 299 venezolanos y hay un saldo migratorio de 212 221