210 mascotas esterilizadas

p8f1OTAVALO, os seis días de la primera campaña de esterilización de mascotas se realizaron con éxito, así lo confirma, Sayana López, coordinadora de calidad ambiental del municipio de Otavalo. 

Mascotas operadas. 210 mascotas fueron atendidas y esterilizadas por médicos veterinarios. La campaña fue organizada con el apoyo de Protección Animal Ecuador – Ibarra  y la colaboración del grupo ‘Patrulla Amigo Fiel’, de la ciudad de Otavalo.

Beneficiados. Seis días duró la campaña que recorrió barrios y parroquias periféricas del cantón. ‘Estuvimos en cuatro juntas parroquiales y dos barrios en donde la población acudió en buen número con sus mascotas’, explicó López.

capacitación previa. Previo a la campaña, se realizó una socialización a los habitantes de los sectores, en donde se dio a conocer temas referentes a fauna urbana y tenencia responsable de mascotas y además se comunicó el procedimiento quirúrgico que se realiza a las mascotas para esterilizarlas, ‘Esta no es una cirugía de riesgo, mas bien trae algunos beneficios a la mascota y por ende a sus propietarios’, explicó la funcionaria.

Ciudadanía. ‘Es un buen trabajo el que se realiza al intentar controlar la población de mascotas. Se deben realizar más seguido estas campañas pero los propietarios de animales deben ser más responsables con sus mascotas’, dijo Segundo Santillán, habitante de la ciudad.

Ordenanza. Según López, desde la dirección de Gestión Ambiental, se está trabajando en una propuesta de ordenanza en donde se tomará en cuenta los aportes de la población. Dijo también que se está planificando nuevas campañas de esterilización en otros puntos del cantón.